¿Afore? ¿Dónde tienes el tuyo?

Ya cayó el 20 -
Cohete
Cohete

Es muy común escuchar en el radiopasillo de tu oficina la palabra Afore. Pero ¿realmente sabes lo qué es, para qué sirve, quién lo regula y en qué institución se encuentra el tuyo? Que no te pase lo que a mi, pues recientemente me entere que mi fondo estaba en Bancoppel, y vaya sorpresa, desde hace varios años.

Para empezar, hay que explicar lo que es: Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

Todas las Afore están reguladas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), quien se encarga de vigilar que tus recursos estén protegidos, se inviertan dentro de los parámetros y límites establecidos, y que las reglas para el correcto funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se cumplan. Además de asegurarse que tu Afore te informe sobre tu cuenta, trámites y servicios, así como sancionar el incumplimiento de cualquier de los puntos anteriores.

Ya se, suena complicado, pero no lo es una vez que lo entiendas.

Lo que debes saber es que cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera que se dedique exclusivamente a la administración de fondos para su retiro. En esa cuenta se depositan las aportaciones que se le descuenten de su salario (o las aportaciones voluntarias), junto con las que realice el patrón y el gobierno determinadas por la ley; creando de esta manera un fondo de ahorro durante los años que labore el trabajador, el cual conformará el patrimonio del que disfrutará después de jubilarse.

¿Pero cuál es la mejor opción?

La CONSAR hace un par de años presentó una lista con las Afores mejor y peor evaluadas en servicios, tras anunciar su Comparativo de Afores en Servicios (CAS) que busca mejorar el sistema de pensiones que se lo otorga a los más de 52 millones de trabajadores en México.

 El CAS es un indicador que ordena a las Afores de mayor a menor dependiendo la calidad y cantidad de los servicios que brindan a sus clientes; pero no es tan sencillo como parece, pues en su análisis interfieren más de 10 variables que ayudan a definir cuál es la mejor y cuál es la por Afore. Estas variables se dividen en 4 grandes grupos: calidad operativa (15%), calidad de atención y servicio (35%), cobertura (35%) y promoción del ahorro voluntario (15%).

Analizando estos datos, CONSAR indicó que Banamex, Invercap, SURA, Principal y Profuturo GNP son las mejores Afores en cuestión de servicios; mientras que Azteca, Inbursa, Pensión ISSSTE, Coppel y XXI Banorte las peores.

Sin embargo, los servicios no son los únicos aspectos que debes tomar en cuenta al momento de elegir tu Afore, hay otro factor que es igual o posiblemente más relevante: el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), este indicador te permite conocer el rendimiento que otorgan las Afores, menos su comisión.

Dinero

En México, alrededor de 18 millones de trabajadores desconocen que tienen Afore a pesar de que cada mes se les descuenta el 6.5% de su salario para el ahorro de su pensión. Que no te pase lo que a esos 18 millones de trabajadores y lo que a mí, consulta dónde tienes tu Afore en www.e-sar.com.mx y si no te convienen los beneficios que tienes con la institución asignada, cámbiate, es tu derecho.

 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR