Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

26 Mar, 2020

El CNET pide apoyo mientras sus empresas salvan empleos

Como otro esfuerzo para tratar de revertir la indiferencia del gobierno federal por el sector turismo, incluso en la peor crisis de su historia, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) evidenció sus esfuerzos para preservar el empleo.

En una segunda carta dirigida en dos semanas a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, el organismo cúpula recopiló los esfuerzos que están haciendo otros países y cómo se la están jugando las empresas mexicanas.

El turismo, señala, genera más de cuatro millones de empleos, contribuye de manera eficaz al combate a la pobreza y 93% de las empresas turísticas tienen menos de 10 empleados.

Hasta ahora, por el COVID-19 han cerrado 262 hoteles, con 52 mil 400 habitaciones, dos mil restaurantes, más del 40% de la operación de las aerolíneas y las pérdidas se estiman en al menos 30 mil millones de pesos en el sector aéreo.

Las empresas agrupadas en el CNET, explica, han absorbido los costos que implica la flexibilidad de las políticas de reservación y cancelación, están elaborando nuevos esquemas de trabajo y adelantando vacaciones de sus empleados con goce de sueldo.

Además, solventan los costos de la extrema higiene, crean estrategias para conservar los proyectos de inversión y han apoyado el traslado de mexicanos varados en el extranjero.

También, están facilitando en los restaurantes la elaboración de alimentos para los trabajadores e implementando el aislamiento, entre otras medidas.

Entre los apoyos de otros gobiernos, menciona el caso de Australia, que ya tiene en marcha un plan de estimulación por 17 mil 600 millones de dólares.

Singapur, por su parte, está implementando un programa de inyección de efectivo y liquidez, protección de los trabajadores y promoción fiscal.

Hong Kong, también está inyectando efectivo y liquidez.

Alemania, por su parte, refiere, está conformando un marco financiero de apoyo por más de 550 mil millones de euros.

Italia suspendió los pagos hipotecarios y lanzó un plan de rescate por 25 mil millones de euros.

Mientras que el gobierno francés está destinando 45 mil millones de euros para apoyar a diversos sectores de su economía.

Se trata de un documento de 10 páginas, con algunas de las muchas medidas que ya están en marcha en el extranjero, mientras que en México sigue sin perfilarse un plan de rescate, no sólo de este sector, sino también de la economía en su conjunto.

 

DIVISADERO

Cambio de nombre. Como van las cosas no sería raro que pronto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyo titular es Rogelio Jiménez

Pons, termine por llamarse Fondo Nacional de Fomento al Tren Maya.

Y es que, en la nueva reestructura administrativa, muchas unidades y direcciones están quedando ligadas al proyecto presidencial.

Así es que Mexicanos Unidos contra la Corrupción se fue con la finta y supuso que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. era algo así como el vagón donde los funcionarios celebraban tremendas francachelas con tequila adquirido con recursos públicos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube