Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

20 May, 2020

La Conago impulsa Acuerdo Nacional por el Turismo

Ayer, la Conferencia Nacional de Gobernadores se reunió con los titulares de Turismo de 31 de las 32 entidades federativas y con Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Estuvieron los mandatarios de Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro, Sinaloa, Durango y Tlaxcala, entre otros.

No perdieron el tiempo en críticas, sino que, después de escuchar la visión del CNET sobre la afectación a este sector, plantearon crear mesas para darle seguimiento puntual a los aspectos cruciales de la crisis.

También decidieron firmar un Acuerdo Nacional para la Reactivación del Turismo poscovid-19, que incluya la homologación de estándares internacionales para la apertura y el reforzamiento de la seguridad en los destinos, como un problema que, presumiblemente, repuntará.

También, trabajar en el diálogo con Estados Unidos para que no prive una visión proteccionista que aliente a sus ciudadanos a viajar sólo en su país.

Además de negociar conjuntamente, estados con la iniciativa privada, para que el gobierno federal aporte una bolsa para la promoción turística que evite dejar a México en una posición de debilidad, para competir con otros destinos que tienen recursos importantes para el regreso.

 

DIVISADERO

Hoy, la Secretaría de Turismo dará a conocer sus protocolos para la apertura de hoteles, restaurantes y prestadores de servicios, derivados de la pandemia del covid-19; pero en los destinos ya hay varias acciones en curso.

Quintana Roo es uno de esos estados que están trabajando en los protocolos sanitarios, pues Marisol Vanegas, titular de Turismo, diseñó un sistema de certificación en línea que tenía como meta registrar mil 600 empresas, aunque, en dos días de operación, ya llegó a mil 780.

Para su diseño, la funcionaria revisó diversos modelos de protocolos, desde los de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hasta los del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), pasando por otros muchos, como el de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

A fin de garantizar que se cumplan los protocolos de esta certificación de naturaleza voluntaria, las empresas están aportando información interna de sus compañías, como el nombre de los propietarios o representantes legales y detalles de su acta constitutiva.

Las compañías que se sumen al programa se comprometen a cumplir al 100% los lineamientos de carácter obligatorio y al 85% los de carácter voluntario.

Derivado de este proceso, los reportes hechos se pasan al comité técnico, que, después de revisarlos, emite un certificado virtual y el nombre de la compañía aprobada entra al listado de empresas certificadas.

Aunque la Sectur no puede establecer sanciones en caso de que se falsee la información, sí cuenta con un equipo para llevar a cabo revisiones aleatorias; en donde el principal riesgo es que una empresa sea dada de baja del registro de empresas certificadas.

La lista de las compañías que están haciendo su trabajo será pública y agentes de viajes y mayoristas tendrán acceso a ella; lo mismo que los viajeros, para darles certidumbre de que están protegiendo sanitariamente a sus clientes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube