Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

11 Abr, 2019

Vitales fondos federales para el turismo: Mendoza

ACAPULCO.- México enfrenta el riesgo de que sus destinos pierdan turistas si el gobierno federal no participa con recursos para llevar a cabo una promoción profesional, basada en cualidades técnicas y científicas, como la que sí se está haciendo en otros países con los que competimos, afirmó Carlos Mendoza Davis.

El gobernador de Baja California Sur (BCS) y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores planteó ante el secretario de Turismo, Miguel Torruco, que los estados se hagan cargo de la plataforma digital para la promoción turística de México aportando recursos junto con la federación y la iniciativa privada.

Entrevistado en el marco del Tianguis Turístico México en Acapulco, consideró imperiosa la necesidad de que el gobierno federal no se retire de los procesos de promoción turística.

“Si bien los gobiernos de los estados y el sector privado debemos de involucrarnos con más decisión en el tema, esto no implica que podamos prescindir de la inversión que hace el gobierno federal y así se lo dijimos al secretario de Turismo. Pensamos que las plataformas digitales son muy importantes y que es fundamental hacer campañas en las mismas, para posicionar a México en sus principales mercados. BCS recibe 3.5 millones de turistas al año, dos de ellos internacionales y las plataformas digitales han sido preponderantes para obtener esos resultados”.

El mandatario estatal dijo que existen otros muchos aspectos relevantes de la promoción, pero que en la Conago decidieron centrar la propuesta en la parte digital, pues hoy es crítica para competir por las preferencias de los viajeros de México y el mundo. También dijo estar completamente de acuerdo con Luis Barrios, presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles, quien pidió recursos para promoción, piso parejo para competir por el hospedaje y confianza del presidente López Obrador para que identifique al turismo como la opción para cumplir con sus metas sociales.

Entre 75 y 80% de la economía de Baja California Sur depende del turismo, dijo Mendoza Davis, y es uno de los pocos estados que crece a dos dígitos, el segundo con menos pobreza laboral y pobreza extrema y el que tiene menor informalidad.

“La mejor política pública es la que genera bienestar y la mejor política social la que genera empleo bien remunerado.Estamos muy de acuerdo con el presidente López Obrador en que tenemos que invertir en desarrollo social y que necesitamos cambiar realidades tan distintas como las que existen en algunos destinos; pero hay muchos que enseñarle al mundo para que vengan a visitarnos, pues es un mercado muy competido en donde hay que hacer un trabajo serio y honesto”, insistió.

“Como gobernadores no vamos a ceder, vamos a insistir en esto y seguramente será motivo de muchas reuniones más, pues la opción de que sean las representaciones diplomáticas las responsables de la promoción es una condición necesaria, pero no una razón suficiente para impulsar el turismo.”

En política, concluyó, el éxito se mide por los resultados y en este tema tenemos que ser escuchados para lograr ser atendidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube