Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Jun, 2018

Viene Vector Pharma

 

Vector Pharma es un evento realizado en su totalidad por los industriales farmacéuticos afiliados a la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), que preside Dagoberto Cortés.

Lo que se busca es impulsar el intercambio comercial de empresas fabricantes y distribuidoras de medicamentos de cualquier país, con la finalidad de incrementar mercados y ofrecer a médicos y pacientes del mundo nuevas opciones terapéuticas.

Lo anterior se logra mediante la realización de encuentros de negocios, uno a uno, entre las empresas participantes, con una agenda perfectamente sincronizada, que garantiza la continuidad y eficiencia de los acercamientos.

A partir de la inscripción de las empresas se integra y supervisa la plataforma de contacto y se organizan las condiciones para que estos encuentros se lleven a cabo de manera puntual y ordenada en las fechas y horarios establecidos.

Vector Pharma se va a celebrar la próxima semana: los días 4, 5, y 6 de junio en la Ciudad de México. El año pasado se reunieron 110 compañías de 28 países, las cuales generaron más de 800 citas de negocios entre propietarios, directores generales, directores de área y especialistas.

¿De qué países provienen estas empresas? Apunte a Argentina, Brasil, Colombia, Perú, El Salvador, Panamá, Chile, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos de América, Canadá, Turquía, India, España, Francia, Alemania Suiza, Polonia y Grecia.

Asimismo, han intervenido empresas con sede en República Dominicana, Austria y Corea, es decir: un amplio abanico de naciones que estuvieron representadas en Vector Pharma 2017. En esta nueva edición serán tres días de encuentros, en los que se proyecta agendar 43 citas, por empresa, a lo largo del evento.

Van hasta ahora 136 empresas de 33 países inscritas y se espera llegar a más de dos mil 700 encuentros de negocios. Las firmas participantes ofrecen y adquieren producto terminado, fabricación para terceros, licencias, materias primas, envases, distribución y otras oportunidades de negocios. El ramo que atacan es el de medicamentos de uso humano exclusivamente.

ACERO GOLPEA

El gobierno de Donald Trump oficializó el arancel de 25% a las importaciones de acero y 10% al aluminio, aplicable a México, Canadá y la Unión Europea a partir de hoy 1 de junio.

Con estas medidas, Estados Unidos  afectará en México la producción de las industrias de autopartes, electrónica, electrodomésticos, de la construcción, semiconductores, siderúrgica y alimentos enlatados, entre otras. También incidirá en el comportamiento del tipo de cambio. En conjunto habrá una afectación del orden de los dos mil millones de dólares.

La producción acerera de regiones como Monclova y Lázaro Cárdenas se afectará e incidirá en el empleo, según datos de Ignacio Martínez, investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM. El país vecino importó de México en 2017 más de dos mil 500 millones de dólares de acero y 300 millones de dólares de aluminio, lo que convierte a México en el sexto exportador, mientras que Canadá fue el principal vendedor a la Unión Americana con más de cinco mil 100 millones de dólares en aluminio y seis mil 900 millones de dólares en acero.

Las consecuencias allá serán un aumento gradual de precios en bienes de consumo, por ejemplo, un incremento de precios de refrescos enlatados por el brinco del precio del aluminio. Por otro, un disparo en costos de producción que afecta a las pequeñas y medianas empresas, que tendrán que despedir trabajadores para mantenerse a flote. Por lo pronto México y Canadá impondrán aranceles espejo a varios productos estadunidenses en respuesta a la decisión.

TRAS AZOTEAS

Dentro del sector de la publicidad exterior que opera en la CDMX crece la molestia por la tardía puesta en marcha del retiro de más de dos mil anuncios espectaculares colocados en azoteas para convertirlos en anuncios autosoportados, acción a cargo de la Seduvi, de Felipe de Jesús Gutiérrez.

El asunto tomó fuerza a partir de los sismos que sacudieron a la ciudad en septiembre pasado, lo que dio pie a la aprobación a finales del año pasado de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, documento que ordena esta reconfiguración de anuncios para “evitar riesgos.

Sin embargo, las mesas de trabajo a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que lleva Isidoro Rendón Vázquez, mismas que tienen la finalidad de conciliar y acordar las reubicaciones o transformaciones de anuncios, no han sido convocadas, lo que evidencia por un lado el enojo de los empresarios inscritos en el padrón oficial, y por el otro la resistencia de quienes tienen anuncios en azoteas, más en tiempo electoral.

CAPITAL HUMANO

La Teoría de la Administración Integral del Capital Humano (ADINCAH) postula la formación de talento vía capacitación, salud, deporte, y formación patrimonial.

Reduce en 15% la rotación, incrementa en 20% la productividad y abate costos de reclutamiento y selección, señala Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, en su libro sobre la teoría de la ADINCH. Escrito junto con Jaime Flores, socio director de Cadem Consultores; Raúl Navarrete, socio director de GINgroup Centro, y prologado por el legislador Juan Saldaña Morán, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara baja, plasma la tendencia mundial de empresas comprometidas con la sociedad y que pretenden mejorar la vida de sus trabajadores.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube