David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 Sep, 2020

Romo, just do it

 

Es casi conmovedor escuchar las entrevistas y conferencias de Alfonso Romo. Tiene una gran claridad en torno a que la inversión privada es la única manera de recuperar el crecimiento, puesto que la gubernamental es muy limitada en cuanto a monto como porcentaje del total.

Es casi muy emocionante escuchar su diagnóstico sobre la seguridad jurídica y regulatoria fundamentales para la reactivación de la economía. Sin embargo, todo el ánimo que casi estaría despertando se derrumba cuando el Padre del Análisis Superior recuerda que Romo es el jefe de la oficina de la Presidencia de la República y que en tiempo que ha estado en el cargo muy poco ha hecho por convertir en realidad lo que tiene claro.

En teoría sabe todo lo que debe hacerse, pero en la práctica no tiene la más remota idea o, al menos, así lo reflejan sus resultados. Ha fallado en generar un clima propicio para los inversionistas. Casi no hay semana que no se den golpes a la confianza de los inversionistas. Si bien es cierto que el gobierno es predecible en temas macroeconómicos como lo demuestra Hacienda con todas sus actuaciones, casi no pasa semana en la que no haya ocurrencias que generan dudas.

Cuando no son ocurrencias introducidas por Morena o su rémora del PT. Son regulaciones absurdas como el etiquetado frontal que, además ha estado saturado de amenazas en contra de miembros de la iniciativa privada. Un ejemplo muy claro es el golpe que lanzó ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que, según sus palabras, derivó de una investigación en internet y en la que hace imputaciones muy graves.

Entre los imputados sin pruebas está Javier Treviño, director general del políticas públicas del CCE y que lleva medio año trabajando desde su casa en Monterrey. La jefa de Gobierno debería saber que en las búsquedas en redes sociales se puede encontrar información cierta o total y absolutamente falsa.

Una pregunta: En internet lo mismo están las opiniones de Patricia Navidad que las de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. ¿A quién le cree? Si es sólo al que conviene a sus intereses o su gobierno, se está siendo profundamente deshonesto.

Peor aún, esta acusación de la jefa de Gobierno, sin nada que parezca una prueba, se da el mismo día en el que el presidente del CCE, Carlos Salazar, se reunió con el Presidente de la República supuestamente para anunciar el próximo lunes un programa de reactivación económica con base en la infraestructura. Éste es el mismo que se prometió hace un año. Si en su momento Romo hubiera operado bien el diagnóstico que tiene sobre la importancia de la inversión de la iniciativa privada, estos proyectos de infraestructura estarían en marcha y la caída de la economía no sería tan grave.

  • REMATE DEFENSA

Los miembros de la iniciativa privada se están equivocando. Están haciendo girar toda la reforma de pensiones en solo un artículo, el 37, y no en las grandísimas virtudes que tiene para el sector, puesto que recoge prácticamente todos postulados de empresarios, trabajadores e intermediarios del sector.

El control de precios a las comisiones que cobran las afores está fuera de cualquier norma. Sí, es anticonstitucional; sí, van contra del T-MEC; sí, sería un golpe para las afores y daría un pésimo antecedente para la competencia económica.

Entonces, ¿para qué preocuparse? Si el artículo no es rechazado durante el proceso legislativo, será derrotado en comisiones. El riesgo de centrar toda la discusión en un solo artículo es que pierda empuje. Se trata de un cambio legal que es necesario desde hace más de cinco años, está sobrediagnosticado que el actual sistema no alcanza para dar pensiones correctas a los trabajadores, por lo que esta reforma es pertinente y necesaria. El PAS les recomienda a los cabilderos de esta reforma y representantes del sector que se fijen en lo bueno y la posibilidad de perderlo. No conviertan un artículo en una bandera.

  • REMATE BANCARIO

Sería bueno que dijeran qué bancos están enojados por los lineamientos generales que emitieron Hacienda y la CNBV sobre las reestructuraciones de créditos. Todo lo demás es puro rollo propio del análisis inferior.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube