¿Por qué Slim defiende el Nuevo Aeropuerto?

Carlos Slim compara la obra con el Canal de Panamá. Es la oportunidad de transformar la zona oriente del Área Metropolitana en la más moderna del país, afirma el empresario
Economía -
Sluim dijo que la obra llevará desarrollo a la zona. Foto: Héctor López
Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es una obra que representa la oportunidad de transformar la zona oriente del Área Metropolitana en la más moderna del país y con un desarrollo acelerado que permita hacer crecer la clase media, aseguró el empresario mexicano, Carlos Slim.

En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá”, precisó.

Al defender la construcción del nuevo aeropuerto en medio de la polémica generada por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que de ganar la Presidencia cancelaría este proyecto, el hombre más rico de América Latina insistió en que esta obra tiene que hacerse “cueste lo que cueste”.

La discusión sobre el nuevo aeropuerto no debe ser del costo, sino el efecto de la inversión”, reiteró el presidente vitalicio de Grupo Carso.

DESARROLLO

En principio, detalló que esta obra permitirá detonar el desarrollo económico y social de una población de entre 4.5 y 5 millones de habitantes en una zona altamente marginada.

Actualmente, se estima que el proyecto, de 3 mil hectáreas es, por ejemplo, 9 veces más que el tamaño de Central Park y costará 60 mil millones de pesos en salarios y 120 mil millones de pesos para su construcción.

Por ello, insistió en que suspender la edificación implicaría detener también el crecimiento económico
del país.

Sobre si tiene algún interés de reunirse con López Obrador para hablar del tema afirmó que “no tienen por qué meterse, son candidatos. El presidente Fox ya tenía tomada esa decisión, más bien habrá que discutirse el proceso. Analizar más cuidadosamente y a fondo, los efectos, el paradigma del desarrollo es fantástico”.

SU PARTICIPACIÓN

Slim explicó que las empresas de su propiedad participan con un 8 por ciento del total que se invierte en las obras de construcción de la nueva central aérea.

Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país”, dijo en conferencia de prensa el empresario, cuya constructora CICSA ganó en consorcio con otras seis compañías un contrato por casi 85 mil millones de pesos (unos 4 mil 700 millones de dólares) para construir el edificio terminal, el más grande de toda la obra.

A su vez, el empresario hizo hincapié en el gran problema que representa la sobre explotación de los mantos acuíferos, la cual es “sumamente peligrosa” y en ese caso no sólo está en riesgo el nuevo aeropuerto, como tal, sino el Valle de México en su conjunto.

Para Slim, es necesario acompañar este proyecto con un desarrollo económico en toda la región, que incluya hoteles, hospitales, escuelas, con inversión tanto pública como privada, en los kilómetros que conectarán al viejo Aeropuerto Benito Juárez con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR