Alto precio del petróleo dará ingresos extraordinarios al gobierno

De acuerdo con cálculos de especialistas, al cierre de año los ingresos petroleros sumarían 86 mil 523 millones de pesos más que lo previsto
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. Al concluir este 2018, México podría contar con un excedente de 10.4% en los ingresos petroleros, debido a que la mezcla mexicana está en 12.5 dólares por barril por encima de lo presupuestado para 2018.

Esto según cálculos realizados por Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien señaló que de seguir el alza:

Se tendría un alivio extra para las finanzas públicas en el último año del sexenio, pues ocasionaría una recaudación de 86,523 millones de pesos adicionales.

Este excedente se sumaría al de 2017, cuando el sector público obtuvo 39,942 millones de pesos más a lo calculado en la Ley de Ingresos, debido a que el precio del crudo fue 7.4 dólares mayor a lo presupuestado.

Imagen intermedia

El pasado 21 de mayo a S&P Global Ratings elevó su proyección del precio del petróleo WTI y del Brent en 5 dólares adicionales, a 65 y 60 dólares por barril, en promedio para 2018, al considerar la baja producción de crudo de Venezuela y el previsto recorte de Irán.

Sí es cierto que se han observado precios mayores en el precio del petróleo y que las proyecciones continúan al alza, incluso hay agencias que estiman en 100 dpb el precio internacional para cerrar en 2018”, añadió Limón.

Sin tentación

Fausto Hernández, experto en finanzas públicas del CIDE, y James Salazar, economista senior de CI Banco, coincidieron en que los excedentes no podrán usarse para las campañas políticas de manera discrecional, ya que hay una ley que dispone cómo distribuirlos. Además la parte electoral se acaba en un mes, precisaron.

Por supuesto que puede haber ingresos excedentes, pero el empujoncito ya está repartido, no es como antes: hay una parte que se va a los estados.

En esa parta se va el tiro por la culata. Si las entidades están alineadas con X y Y candidato, los estados lo van a beneficiar.

Otra parte de los recursos corresponden a infraestructura de Pemex, y luego un 25% se va al fondo de estabilización. Eso no se puede gastar, esto lo maneja Banxico; otro pequeño porcentaje se va a gasto federal”, explicó Hernández.

Limón refirió que al primer trimestre sí se observó un incremento en la recaudación.

Para marzo se estimaba que por ingresos petroleros la Secretaría de Hacienda recaudara 202,842 millones de pesos y se han recaudado 229,963 millones; esto es por el lado de precios, porque la producción no ha incrementado", subrayó.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR