Argentina: ¿Por qué siempre está en crisis económica?

La crisis de Argentina viene de más de 100 años, por factores como la inestabilidad política, proyectos económicos sin continuidad y la deudas del mismo gobierno
Economía -
Bandera de Argentina junto a letrero de personas bailando tango
Argentina: ¿Por qué siempre está en crisis económica? Foto: iStock.

Desde hace casi 100 años que Argentina está en crisis económica. A inicios del siglo XX, desde 1921, Argentina era de los países más ricos del mundo, con un PIB per cápita equivalente al de naciones como Alemania o Francia. ¿Pero qué pasó? ¿Por qué Argentina siempre está en crisis?

A inicios del siglo XX, Argentina aprovechó su economía agraria. La modernizó y producía la mejor carne del mundo, que venía en Europa.

Debido a su riqueza, Españoles e Italianos se mudaron a Argentina, pensando en la fortuna que tenía el país.

Sin embargo, el país sólo se quedó con su boom agrario de criar animales para aprovechar su carne, y la siembra. No diversificaron, y la economía se volvió dependiente de los precios de las materias primas.

Buenos Aires de noche en el obelisco

Foto: iStock.

Además, tampoco hicieron crecer el mercado interno. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, sus exportaciones se vieron obstaculizadas. Sus principales clientes europeos les dejaron de comprar, pues gastaron su dinero en la guerra.

Luego llegó la Gran Depresión, y contribuyó a aumentar el precio de exportar carne de Argentina a otros lugares.

El Reino Unido, impuso aranceles a las importaciones de carne en Argentina. Poco después, el gobierno británico hizo que Argentina firmara acuerdos comerciales, y con ello se apoderaron de la industria de la carne en Argentina.

Derivado de esto, bajaron las exportaciones y el empleo cayó. Los ciudadanos comenzaron con protestas y manifestaciones, hasta llegar una serie de golpes de estado militares.

Para 1946, Juan Domingo Perón se convirtió en presidente de Argentina. Sus objetivos fueron claros: nacionalizar las industrias estratégicas del país. Las nacionalizaciones, detuvieron las inversiones extranjeras.

billete con imagen de Eva Perón

Foto: iStock.

De nuevo, esto generó más descontento social, y vinieron más golpes de estado. Lo que derivó en más inestabilidad política y menos inversión.

Adicional, Argentina nunca pudo definir el modelo económico que iba a seguir. Unos gobiernos impulsaron el mercado interno, y otros, entregaban a los mercados internacionales.

Los gobierno militares generaron gran deuda para el país. Para 1986, se acabaron los gobierno militares, y Raúl Alfonsín subió al poder. La deuda se volvió insostenible.

Todos los ingresos del estado, se gastaban en pagar los intereses de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el FMI le pidió a Argentina que implementara ciertas medidas económicas, como un ajuste al presupuesto.

El dinero destinado a ayudas sociales, educación y hasta servicios básicos, dejó de gastarse en ellos.

Además, comenzaron a imprimir más dinero del que se debía, y provocaron una espiral inflacionaria. Los precios de los productos crecieron más de un 20,000% anual.

¿Qué pasó en los 90 en Argentina?

En los 90, la economía de Argentina comenzó a abrirse de nuevo.

Con la entrada de Carlos Menem como presidente de Argentina, detuvo la inflación con el peso convertible.

El peso convertible consistía en que, un peso argentino se podía intercambiar por un dólar, en el sistema bancario de su país. Esto quería decir, que un peso argentino era igual a un dólar. La paridad con el dólar logro detener la hiperinflación.

Pero mantener esta política le costó a Argentina, vender sus empresas estatales, para obtener recursos en dólares, que dieran respaldo a la paridad.

Hombre caminando con carrito supermercado en Argentina

Foto: Reuters.

Cuando el dólar comenzó a subir, también, comenzó a hacerlo el peso argentino. El resultado fue que era más caro para los extranjeros comprar productos de Argentina.

A finales de los 90 vino una recesión. El dólar, como moneda de resguardo de valor, comenzó a subir de precio. El peso argentino, al estar ligado al dólar, no podía mantener la paridad, a menos que el gobierno de Argentina inyectara más dólares. Para inyectar más dólares, tuvieron que recurrir a la deuda

Al final, tuvieron que dejar la paridad, y pasaron al sistema anterior.

Los ciudadanos argentinos temían que la hiperinflación regresara, y por esta razón acudieron a los bancos a sacar sus ahorros.

Ante el riesgo de que los bancos se quedaran sin dinero, el gobierno prohibió a las personas que sacaran su dinero e hicieran transferencias al extranjero. A este periodo se le conoció como “El corralito”.

La crisis hizo que Argentina perdiera el 33% de su PIB.

Al no poder pagar, los acreedores de Argentina intervinieron para reestructurar la deuda.

En la actualidad, el país no ha podido pagar sus obligaciones, y ha tenido que recurrir a imprimir más dinero, causando una creciente espiral de inflación.

Durante 2022, la inflación en Argentina alcanzó una inflación del 102.5%.

Las grandes deudas de Argentina

El gobierno de Argentina, con inestabilidad política, se endeudó más de lo que debían.

En 30 de los últimos 40 años, su déficit de cuenta corriente aumentó. Gastó más en bienes y servicios, de lo que recibía en retorno.

Hombre caminando en tienda junto a cajones de frutas y verduras

Foto: Reuters.

Bajo estas condiciones, el gobierno de Argentina no tiene suficientes dólares para sostener la economía del país (las reservas).

El dólar es el referente de estabilidad en el país, debido a la debilidad de la economía interna. Autos, electrodomésticos y hasta inmuebles, tienen precios en dólares y por esta razón los argentinos ahorran en dólares.

Otra de las fallas de la economía Argentina, está en el déficit fiscal, que gasta más en servicios para la población, pero no son capaces de recibir y cobrar en impuestos para pagar toda la operación del gobierno.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR