Aumentan estímulos fiscales para evitar que te cueste más la gasolina

Estímulos vía menos IEPS cuestan 587 millones de pesos diarios
Economía -
Estímulos vía menos IEPS cuestan 587 millones de pesos diarios. Foto: Cuartoscuro
Estímulos vía menos IEPS cuestan 587 millones de pesos diarios. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy y hasta el viernes 1 de junio, exactamente un mes antes de las elecciones, los estímulos fiscales al consumo de gasolinas y diesel registrarán un aumento de entre 7.7 y 16.5% en beneficio de los consumidores, comparados con los “apoyos” recibidos hasta el día de ayer.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Hacienda, en el caso de la Magna —que significa cuatro quintas partes del consumo de gasolinas—, el apoyo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 76% de la cuota aprobada para este año en el presupuesto de ingresos.

Ésta es la mayor tasa de estímulos registrada desde que se “liberó” el precio de este combustible y significa 3.47 pesos por litro; es decir, el fisco federal cobra por este gravamen 1.12 pesos, en lugar de los 4.59 pesos aprobados. Esta medida significará un “sacrificio fiscal” diario por 364 millones 800 mil pesos.

PREMIUM Y DIESEL

Para la gasolina de mayor octanaje, el aumento semanal del estímulo fiscal es de 16.5%, con lo cual la cuota que se cobra es de 1.51 pesos por litro, en lugar de los 3.88 pesos aprobados.

Esto significa una tasa de estímulo de 61% para esta semana —también la más alta registrada— y el “sacrificio” diario en este gravamen será por 45 millones 500 mil pesos diarios.

En el caso del diesel, el estímulo fiscal se incrementó 10.6% con respecto al establecido ayer viernes, para quedar en 3.68 pesos por litro; es decir, el fisco ingresará 1.36 pesos por litro vendido y dejará de recaudar 176 millones 500 mil pesos por día, desde hoy y hasta el próximo viernes.

LOS PRECIOS, EN MÁXIMOS

En lo que va del año la carga fiscal sobre los combustibles se ha reducido en alrededor de 10 puntos porcentuales en la estructura de precios, para ubicarse en 24, 20 y 25% en los casos de las gasolinas Magna, Premium y el diesel, respectivamente.

Sin embargo, el alza en los precios internacionales de la gasolina y la depreciación del tipo de cambio, han presionado aumentando los costos de los combustibles.

Ayer, las cotizaciones promedio reportadas por PetroIntelligence fueron de 17.93, 19.43 y 19.00 pesos por cada litro, para las gasolinas Magna, Premium y el diesel.

Estas cotizaciones, una vez validadas por la estadística de la Comisión Reguladora de Energía, significarían alzas en  el año de 10.1, 7.5 y 9.6%, en el mismo orden, y serían las más altas en la historia económica del país.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR