BIVA: La nueva Bolsa para invertir en México

La directiva consideró que existen startups nacionales que pronto podrían buscar fondeo a través del mercado
Economía -
BIVA, la nueva Bolsa en México. Foto: Pixabay
BIVA, la nueva Bolsa en México. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) está lista para romper paradigmas y lograr que las empresas se listen en este nuevo mercado.

María Ariza dejó la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) para integrarse a BIVA, pero mientras estuvo del lado de los fondos de capital privado conoció a cientos de compañías que, en algún  momento, podrían colocar sus acciones en la nueva Bolsa.

Me ha tocado ver más de 600 empresas que están en los portafolios de inversión, las cuales serían perfectamente aptas para hacer una colocación, no hoy, pero en un futuro”, afirmó la ejecutiva.

Consideró que el país ya cambió, por lo que no podía mantenerse con solamente un mercado de valores.

No es el México que vivimos hace diez ni hace cinco años, entonces esto tenía que pasar tarde o temprano. No podíamos tener solamente una Bolsa de valores. Hay quien dice que el tamaño de la economía no da para dos, no hay profundidad; efectivamente, hoy no la hay, pero eso no quiere decir que no vaya a darse en cinco años”, afirmó.

Tras dedicar gran parte de su carrera al mundo de los fondos de capital privado, la directora de BIVA sostuvo que en ese rubro las cosas cambiaron vertiginosamente, por lo cual tiene la expectativa de que así suceda, una vez que inicie operaciones el nuevo mercado.

Yo vi en capital privado cómo cambió la industria cuando entré y ahora es otra cosa; lo vi clarito, cómo las cosas se fueron dando, todo mundo le metió: instituciones educativas, el gobierno, los inversionistas, los emprendedores... había más gente hablando del tema, las aceleradoras brotaron por todos lados. Antes esos eran temas que no se conocían, hoy se discuten en las mesas”, puntualizó.

La directiva agregó que otro factor que juega en favor de la nueva Bolsa es que las empresas se han vuelto más sofisticadas, por lo que sus dueños están dispuestos a buscar alternativas para fondear sus proyectos.

Recomendamos: Tu auto podría tener un malware y no lo sabes

Imagen intermedia

El mercado no se debe frenar

Aseguró que gane quien gane las elecciones del 1 de julio,  el mercado se tiene que reactivar y lo hará porque no ha perdido atractivo para los inversionistas, de México y el extranjero.

El tema electoral es un tema del país; entonces, por supuesto que impacta, a lo largo y ancho, pero una vez que pasen las elecciones el país debe retomar su ritmo, todos para adelante. Tenemos que seguir trabajando, haciendo inversión, empujando la rueda. No quisiera ser inocente, pero creo que también tenemos que ver las cosas con claridad y serenidad, intentar trabajar lo más posible para que el país no tenga afectaciones negativas ni tenga plazos demasiado largos de inestabilidad, todo tiene que retomar su curso, no es la primera elección reñida que vivimos”.

En cuanto a la posibilidad de que un nuevo partido logre alcanzar la Presidencia, la ejecutiva consideró que hay mucho apetito por el percado nacional, de forma que mientras mantenga su atractivo habrá estabilidad.

Se acaba el tiempo

La directora de BIVA afirmó que se tiene hasta el 23 de julio para que las casas de Bolsa se conecten y puedan rutear órdenes tanto del nuevo mercado como de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que después de eso no habrá otra prórroga.

El objetivo era iniciar operaciones en marzo, pero debido a que no todas las casas de Bolsa se conectaron a sus sistemas la fecha se reprogramó.

Reconoció que éstas han tenido que invertir en tecnología para conectarse y que hasta la fecha “no han visto nada de resultados”, mientras que cada día sin operar es de pérdidas para BIVA.

Tuvimos una reunión (la semana pasada) con la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las casas de Bolsa, se nos explicaron las fechas; para el 23 de julio todas tienen que estar conectadas y poder rutear ordenes a las dos bolsas, tiene que ser funcional, que todas hagan ruteos”.

Es así como se realizarán más pruebas de conexión, y aunque hay casas de Bolsa que ya cumplieron con el procedimiento, aún faltan algunas de las 36 existentes en el país.

Las casas de Bolsa tuvieron que hacer una inversión en esto y todavía no han visto absolutamente nada. No hay nuevas empresas, la Bolsa no está operando, aunque tampoco es demasiado oneroso, pero sí ha sido una inversión, ellos quieren ver cómo recuperan esa inversión y seguir trabajando. Va a ser labor de BIVA y lo tenemos claro: tenemos que ganarnos la confianza”, concluyó la directiva sobre este proceso.

*dp

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR