Carga fiscal limita baja en combustibles; ¿Por qué?

Descubre cómo la carga fiscal baja en combustibles puede impactar positivamente en tu economía.
Economía -
Combustibles carga fiscal
Carga fiscal limita baja en combustibles; ¿Por qué? Foto: iStock.

El aumento en la producción de crudo por parte de Estados Unidos y la reducción de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, así como la recesión en la Unión Europea podrían mantener a la baja los precios de los combustibles en los mercados internacionales durante 2024. 

Te recomendamos: Crece importación privada de combustibles

En entrevista, Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, aseguró que ésta es una tendencia que difícilmente podría verse reflejada en México debido a la estrategia fiscal que están cobrando la totalidad del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel. 

Detalló que actualmente el precio promedio de la gasolina regular es de 22.13 pesos por litros y, comparado con el costo de 21.75 pesos que registró en enero de 2023, el aumento es de 1.7 %; sin embargo, es también 1.6 % menor en comparación a los 22.47 pesos (promedio máximo) de octubre, pues a partir de entonces comenzaron a registrarse algunas reducciones. 

“En México se han visto pocos descensos, porque tenemos una estrategia fiscal que mitiga, tanto los incrementos como los descensos, aunque los precios (en los últimos meses) sí han bajado algunos centavos”. 

El directivo insistió en que por esta razón el comportamiento del mercado internacional no tiene un efecto inmediato en el mercado nacional. 

Es así que en caso de que la tendencia a la baja se mantenga durante la mayor parte de 2024, sí será posible ver una reducción, aunque esto no significa que se alcancen costos como los mínimos de 19.43 pesos por litro que se registraron en enero de 2021, pues, aun si se aplica un estímulo a los impuestos, esto no será suficiente para tener precios bajos debido a los efectos de la inflación. 

Sin embargo, el directivo no cree posible que el gobierno federal otorgue este tipo de incentivos, principalmente porque se trata de tiempos electorales, por lo que el costo más bajo podría ser de 21.7 pesos por litro, siempre y cuando se cumplan con los factores antes mencionados. 

“No veo que baje a menos de 21.7 pesos por litro, el gobierno no lo hará porque no hay necesidad de hacerlo, porque ya de por sí está cumpliendo con su promesa (de mantener los precios por debajo de la inflación), además de que deben de generar recursos para el siguiente gobierno”.

Por: Nayeli González  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR