¿Cuánto teme el mercado a AMLO? Hoy podríamos saberlo, con el dólar

Hoy los inversionistas estarán pendientes de una sola cosa en México: ¿cómo reaccionarán los mercados al debate presidencial de ayer, sobre todo el peso mexicano?
Economía -
Hoy los inversionistas estarán pendientes de una sola cosa en México. Foto: Cuartoscuro
Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-  Lo que ha movido al peso mexicano a lo largo de este 2018 han sido, sobre todo, dos factores: uno, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); y dos, la evolución de las tasas de largo plazo en Estados Unidos.

Las elecciones, por tanto, no han sido aún un elemento que haya impactado mucho a los mercados mexicanos. Quizás la fecha de las elecciones estaba aún demasiado lejos. O a lo mejor se pensaba que realmente nada estaría del todo dicho hasta que aconteciera el primer debate entre los candidatos presidenciales.

Para muchos, el encuentro televisivo de ayer podía convertirse en un parteaguas rumbo al primero de julio. Sería capaz de trastocar de manera fundamental las intenciones de voto del electorado mexicano y definir las preferencias de voto de un gran ejército de indecisos.

Muchos intuían que el debate se convertiría en una lucha encarnizada de todos contra el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Su apuesta era que sus rivales lo exhibirían como un candidato intransigente, que su oposición al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lo delata como un enemigo de la clase empresarial, y cuyo programa económico, con un gran sesgo social, es imposible de financiar sin crear un gran agujero en las cuentas públicas y romper con el equilibrio macroeconómico. 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Por lo general, los debates raramente logran voltear de forma determinante las tendencias electorales, más en esos formatos con muchos candidatos en el que todos se están cuidando las espaldas.

No lo logró Hillary Clinton en Estados Unidos pese a vapulear a un torpe Donald Trump. Más fácil sería si fuera un cara a cara, como en el debate (ese sí decisivo) entre Emmanuel Macron y la candidata de ultraderecha Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de Francia.

Por eso, la jornada de hoy será fundamental para los mercados mexicanos. En caso de que AMLO logre escapar del debate sin grandes magulladuras, se verá realmente qué tanto temen los inversionistas al candidato de izquierda.

Si los mercados mexicanos amanecen hoy nerviosos, querrá decir que el factor electoral sale de la sombra en la que se ha mantenido escondido y pasa a convertirse en otro elemento decisivo para la evolución del peso. Pero si hoy despiertan con el ánimo tranquilo, significará que quizás el mercado no teme tanto a AMLO como muchos inversionistas creen.

En los últimos días, el peso mexicano ha perdido terreno contra el dólar. Pero la correcta interpretación no fue que el peso mexicano se hundiera debido a la tensión electoral, sino que el dólar se disparó contra todas las divisas del mundo por: las tasas de largo plazo de Estados Unidos.

Este elemento no es nuevo y ya generó turbulencias en los mercados a inicios de febrero. Pues bien, la semana pasada la tasa de 10 años de Estados Unidos brincó de 2.83% a 2.96%. Ese virulento aumento, de 13 puntos base, rompió el máximo de febrero de 2.95% y se acercó peligrosamente al nivel sicológico de 3%, un nivel que no toca la tasa estadunidense de largo plazo desde finales de 2013.

Muchos gurús del mercado, incluyendo al carismático Jeffrey Gundlach de DoubleLine Capital, han advertido que en caso de que la tasa de 10 años rompa el 3.0%, no sólo el peso mexicano o las divisas globales se atormentarían, sino también los mercados de bonos y las bolsas mundiales. Y algo de eso sucedió al final de la semana pasada.

Como decimos, no sólo el peso mexicano sufrió la semana pasada. De las 16 principales divisas del mundo, todas se depreciaron contra el dólar salvo tres: el real brasileño, la corona sueca y el won surcoreano, que la libraron por los pelos. El real brasileño, la mejor divisa la semana pasada, apenas avanzó 0.4%. Pero la masacre fue generalizada: el dólar neozelandés se hundió 2.1%, la libra esterlina 1.6%, el franco suizo 1.3% y la otra divisa socia del TLCAN, el dólar canadiense, 1.1 por ciento. En Latinoamérica, el peso colombiano, otra divisa que había destacado por su fortaleza este año, se deprimió 1.8 por ciento. Que el dólar brilló se ve en el Índice del Dólar Spot de Bloomberg: en la semana avanzó 1.0%, su mayor ganancia semanal desde diciembre del año pasado.

La depreciación de las divisas ante el aumento de las tasas en Estados Unidos también presionó al alza las tasas de los bonos en los mercados internacionales. Y en Wall Street, tras iniciar la semana con tres jornadas de firmes ganancias impulsado por los reportes corporativos, las bolsas cayeron con fuerza al final de la semana atemorizados por la tasa de 10 años.

Por tanto, atentos hoy al peso mexicano y qué factor realmente lo está moviendo. Quizás hoy sepamos cuánto teme, en verdad, el mercado a AMLO. Pero sin perder de vista que la renegociación del TLCAN y la tasa de 10 años de Estados Unidos también pueden zarandear al peso, y que fue este último factor lo que la semana pasada desquició no sólo al peso, sino a todos los mercados globales.

* Director de llamadinero.com y profesor de la Facultad de Economía   de la UNAM

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR