¿Cuántos empleos genera la leche en México?

La leche de bovino es el tercer producto pecuario en importancia económica, con el 17.22 por ciento del valor nacional
Economía -
La leche de bovino es el tercer producto pecuario en importancia económica, con el 17.22 por ciento del valor nacional. Foto: Pixabay
La leche de bovino es el tercer producto pecuario en importancia económica, con el 17.22 por ciento del valor nacional. Foto: Pixabay

México espera producir más 12 mil 26 millones de litros de leche en este año, lo que representa un crecimiento de 1.85 por ciento respecto al año anterior, cuando se produjeron 11 mil 808 millones de litros, informó la Secretaria de Agricultura.

En el marco mundial del día de la Leche, la dependencia detalló que en la industrialización del lácteo participan 130 empresas formales que procesan el 86 por ciento de la producción nacional, con un personal ocupado de 42 mil personas, además de un sinnúmero de pequeñas empresas familiares, con un valor mayor a 380 mil millones de pesos.

Las entidades con mayor producción del lácteo son Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Puebla, México, Aguascalientes y Chiapas, entre otros.

México se cuenta con un hato de bovino lechero de aproximadamente 2.49 millones de cabezas y más de 300 mil pequeños y medianos productores del lácteo.

La leche de bovino es el tercer producto pecuario en importancia económica, con el 17.22 por ciento del valor nacional, sólo por detrás de la carne de bovino (30 por ciento) y la carne de ave (23 por ciento).

Esta rama pecuaria genera más de 200 mil empleos directos, permanentes y remunerados, por lo que, con la producción nacional y las importaciones, el consumo nacional es de 134 litros per cápita.

Sagarpa prevé que en la industria procesadora de lácteos y de alimentos se seguirá necesitando importar materias primas complementarias a la producción nacional para aprovechar las oportunidades de exportación de productos con valor agregado.

De esta manera, la integración entre el sector primario y el industrial será necesaria para mejorar la innovación de productos y preferencias del consumidor, agregó.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR