Economía de México podría salir del 'estancamiento' y crecer hasta 1.2%

El grupo financiero "Ve por Más (Bx+)" proyecto que para este 2020 la economía avanzará.
Economía -
El grupo financiero
El grupo financiero "Ve por Más (Bx+)" proyecto que para este 2020 la economía avanzará. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que durante el 2019 la economía enfrentara un nulo periodo de expansión, el grupo financiero "Ve por Más (Bx+)" proyecto que para este 2020 se recupere un nivel de 1.2 por ciento. Frente al impulso por el consumo privado, la inversión y el gasto gubernamental, detalló que exportaciones netas contribuirían menos al Producto Interno Bruto (PIB) respecto a años previos.

De acuerdo con un análisis hecho por la institución financiera, la recuperación durante 2020 sería resultado de la baja base comparativa del año pasado, una política monetaria menos restrictiva, la disipación parcial de incertidumbre, el crecimiento en remesas y salarios, así como mayor eficacia en la ejecución del gasto público.

Hacienda inicia el 2020 con "fuerza" y coloca 2 mil 300 mdd en bonos

Consideró que uno de los mayores riesgos en este contexto es que se postergue la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o que la política pública siga con una baja confianza, lo que alargaría la atonía en la inversión y la débil generación de empleo formal.

También están las posibles bajas en la calificación crediticia, que Estados Unidos se desacelere más a lo esperado y que surjan tensiones en la relación bilateral con México durante el proceso electoral en aquel país.

“La magnitud del rebote este año y en el mediano plazo está limitado por los bajos niveles acumulados de inversión en los últimos años. Por ello, prevemos un crecimiento debajo de la tendencia de largo plazo (2.5 por ciento anual real)”, precisó.

3 impuestos que vaciarán tu cartera en 2020

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Respecto a que el Banco de México continúe con la reducción de la tasa de referencia, la institución financiera estimó que la postura será menos restrictiva ante la expectativa de que la inflación general se mantenga en la meta, y en un contexto de bajas tasas de interés externas.

De hecho, precisó, en función de la elevada incertidumbre, la reducción en la tasa objetivo se materializará con cautela, por lo que el referencial cerraría 2020 en 6.75 por ciento y convergería entre 6.0 y 6.25 por ciento.

El pago con CoDi llega hasta los tacos de carnitas

Además, señaló que la expectativa de que se contengan algunos de los mayores riesgos a nivel mundial, como el acuerdo Fase uno entre Estados Unidos y China, así como un Brexit ordenado, y un entorno de tasas de interés cercanas a cero en países desarrollados, podrían ofrecer estabilidad al tipo de cambio.

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR