El gobierno pierde 71 mil mdp en 2018 por estímulo fiscal a gasolinas

El fin, evitar que los combustibles tuvieran un alto costo para la gente
Economía -
Foto: Pixabay
El gobierno pierde 71 mil mdp en 2018 por estímulo fiscal a gasolinas

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal tuvo una pérdida recaudatoria de 70 mil 968 millones de pesos durante 2018 en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, derivada de los estímulos fiscales que otorgó a lo largo del año para evitar fluctuaciones abruptas en los precios al público por mayores precios del petróleo, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Los recursos dejados de recaudar el año pasado fueron equivalentes al presupuesto ejercido por la Secretaría de Agricultura; en el programa del Seguro Popular; o en los 11 programas prioritarios de la Secretaría de Gobernación en materia de derechos humanos, seguridad pública y población.

La recaudación del IEPS de combustibles, que fue de 187 mil 666 millones de pesos en 2018, representó una caída de 17.4 por ciento en términos reales respecto al año previo, lo que significó el segundo año consecutivo en que esta situación ocurre, pues en 2017 los ingresos registraron una caída de 26.4 por ciento.

A su vez, la pérdida al fisco en 2018 fue superior a la registrada en 2017, que fue de 67 mil 934 millones de pesos.

Cabe recordar, tal como lo informó Excélsior el pasado 30 de enero, que los mayores precios del petróleo respecto a lo estimado en 2018 generaron ingresos excedentes en el Fondo Mexicano del Petróleo por 84 mil 954 millones de pesos.

Esto significa que el efecto neto del alza en los precios del crudo a escala internacional para el gobierno el año pasado, que ocasionó mayores ingresos petroleros, pero menor recaudación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) de combustibles, fue positiva en 13 mil 986 millones de pesos.

 

Imagen intermedia

 

OPERACIÓN

Cabe recordar que desde 2017 el gobierno federal otorga semanalmente estímulos fiscales a las cuotas federales del IEPS para las gasolinas Magna y Premium, y diesel, con el fin de mitigar el impacto de las fluctuaciones del precio internacional del petróleo en las gasolinas, debido a que cerca de 80% de los combustibles que se venden en el país provienen del exterior.

Así, cuando el precio internacional del crudo sube y presiona los costos de las gasolinas internas, Hacienda otorgó un estímulo a la cuota federal en los tres combustibles, lo que se traduce en un menor cobro, buscando mitigar el impacto del alza.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR