¿El USMCA derribará al mercado inmobiliario mexicano?

Con la firma del Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) se espera un crecimiento estable en el sector de la construcción
Economía -
¿El USMCA derribará al mercado inmobiliario mexicano? Foto: Reuters
¿El USMCA derribará al mercado inmobiliario mexicano? Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la firma del Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) se espera un crecimiento estable en el sector de la construcción, menor volatilidad del tipo de cambio y más inversiones, aseguraron expertos consultados por Propiedades.com.

Recomendamos: Estos son los errores 500 y 503 que provocan las caídas de Youtube

“La principal expectativa es mejorar los niveles de crecimiento de esta industria y menores ritmos de volatilidad gracias un tipo de cambio más competitivo. Este anuncio fortalece la industria, lo que podría detonar más inversiones en plazas y nichos que permitan capitalizar este nuevo capítulo comercial de América del Norte”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

El pasado 30 de septiembre, se selló el acuerdo trilateral para renegociar y actualizar el pacto vigente desde 1994. Esto, luego de que el 27 de agosto, México firmó un pacto con Estados Unidos, en espera de la incorporación de Canadá.

Alejandro Ruiz, socio líder de la industria de la construcción en KPMG México, reconoció que la firma del acuerdo reactiva obras que se habían suspendido y es un anuncio positivo.

El tratado potencia que se reactive la inversión, en especial en zonas como el Bajío, Monterrey y Ciudad de México. El nuevo tratado garantiza a más largo plazo las inversiones, aseguró.

Sin embargo, los sectores de la construcción y la vivienda tienen asuntos pendientes especialmente en el tema del acero.

Recomendamos: 5 motivos por los que se calienta tu smartphone

“Es un tema que todavía se está analizando pues tiene varias aristas. El hecho de que el acero no haya entrado en la negociación genera incertidumbre, además los precios de los insumos han subido y hemos comenzado a importar acero”, dijo.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor, del INEGI, en el último año, la inflación en los precios de los insumos para construir alcanzó 10 por ciento.

Con esto viene un reajuste de mercado para minimizar el impacto en la vivienda. “Si esperamos algunos ajustes al alza (en los precios de las propiedades) y serán visibles a finales de noviembre o en diciembre, cuando sube la demanda”, insistió Ruiz.

Recomendamos: Las criptomonedas aún son buena inversión…si no te desesperas

No obstante, se espera que este nuevo acuerdo comercial inyecte estabilidad al mercado, lo que abatiría el rezago habitacional, aseguró Leonardo González.

“También tendremos un tipo de cambio más sólido, lo que mejora los esquemas de negociación basadas en precios más representativos del valor real de las viviendas”, concluyó.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que para 2018 la construcción reporte un crecimiento de entre 1 y 2 por ciento.

En su estudio Efectos previsibles en la Industria de la Construcción por el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos en el marco a del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la CMIC, expone los desafíos del sector ante este panorama.

Recomendamos: ¿Qué te sale más barato, Airbnb o un Hotel?

“Es necesario adoptar una política pública de impulso a la infraestructura que promueva los estándares de competencia global y productiva, y esto debe lograse a través de un estímulo a la inversión, la innovación y progreso tecnológico, elementos esenciales que permitirán a nuestro país competir ventajosamente en los mercados internacionales”, concluyó.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR