Estos son 9 capítulos del TLCAN que gobierno de Peña ya negoció

Se han realizado siete rondas de discusión del TLCAN y un periodo de sesiones técnicas que han logrado progresos en 70% del acuerdo
Economía -
Se han realizado siete rondas de discusión del TLCAN y un periodo de sesiones técnicas que han logrado progresos en 70% del acuerdo. Foto: Cuartoscuro.
Se han realizado siete rondas de discusión del TLCAN y un periodo de sesiones técnicas que han logrado progresos en 70% del acuerdo. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un año de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se han realizado siete rondas de discusión y un periodo de sesiones técnicas que han logrado progresos en 70% del acuerdo.

Juan Pablo Castañón y Moisés Kalach, integrantes del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, explicaron que hay 12 capítulos listos para cerrarse. Sumado a los rubros que ya concluyeron, significa que el 70% del TLCAN 2.0 está modernizado; y sólo quedan por destrabar los que tienen alto grado de complejidad.

Los expertos que apoyan al gobierno mexicano en las negociaciones comerciales, coincidieron que la ruta siguiente es acelerar el paso para terminar este mes. Estados Unidos ha dicho que quiere concluir a más tardar el 30 de agosto para que lo avale el actual Congreso estadunidense, y que lo firme el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Capítulos cerrados oficialmente

1. Pymes. El primer capítulo comercial que mejora el TLCAN al incorporar a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor. Busca que puedan beneficiarse del libre comercio. Contempla actividades de cooperación e intercambio de información para detonar la productividad de este sector.

2. Competencia. Se actualizó para dar mayor certeza sobre la aplicación de la ley de competencia de cada país. Las tres naciones acordaron obligaciones enfocadas a proporcionar mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia, para que cada una de las partes tenga oportunidad de defender sus intereses y asegurar derechos y transparencia, bajo las leyes de cada nación.

3. Anticorrupción. Tipifica delitos como el soborno, la malversación, desvíos de recursos y cohecho internacional, con obligaciones “espejo” para México, Canadá y Estados Unidos. Es un avance hacia los más altos estándares jurídicos internaciones, debido a que obliga a los países a regular el marco jurídico para cumplir la más elevada normatividad aplicable en materia de anticorrupción.

4. Medidas sanitarias y fitosanitarias. Contiene medidas de protección acordadas por las autoridades sanitarias de México, EU y Canadá, para proteger la sanidad e inocuidad de la producción agroalimentaria y la salud de las personas de la región. Se creó un nuevo mecanismo para resolver temas de manera cooperativa por las agencias reguladoras, y está sujeto al mecanismo de Solución de Diferencias Comerciales de la Organización Mundial de Comercio.

5. Buenas prácticas regulatorias. El capítulo establece estándares para promover la transparencia en el proceso regulatorio, así como la creación de un comité para promover la cooperación entre los tres países de Norteamérica participantes en el tratado comercial.

6. Administración y publicación de regulaciones. Cada país documentará, facilitará la comunicación y transparentará sobre cualquier asunto administrativo y legal en materia comercial y que se incluya en el Tratado; los socios podrán requerir esta información a sus contrapartes.

Cerrados no anunciados

7. Telecomunicaciones. Incluye normas sobre telecomunicaciones móviles y tarifas de roaming internacional, también, permite a las empresas transmitir datos entre fronteras. Se establece la prohibición de los monopolios.

8. Obstáculos técnicos al comercio. Elimina barreras arancelarias y agrega medidas, para evitar que se afecte la eficiencia de las empresas para controlar y proteger a la planta productiva.

9. Competitividad. Aborda factores clave que las empresas consideran cuando toman decisiones sobre la ubicación y expansión de sus operaciones. Cómo agilizar los procesos de permisos de exportación/importación; entorno regulatorio predecible y transparente que elimine la burocracia, promueva y recompense la libertad y la innovación, mejore la competitividad en las fábricas y garantice infraestructura idónea.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR