¿Existe o no la autosuficiencia alimentaria en México?

Andrés Manuel López Obrador asegura que México importa más alimento del que exporta. ¿Es cierto eso?
Economía -
Andrés Manuel López Obrador asegura que México importa más alimento del que exporta. ¿Es cierto eso? Foto: Especial
Andrés Manuel López Obrador asegura que México importa más alimento del que exporta. ¿Es cierto eso? Foto: Especial

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador asegura que México importa más alimento del que exporta. ¿Es cierto eso? La realidad es que México tiene tres años con una balanza comercial positiva e incluso en 2017 tuvo el mayor saldo favorable en 25 años: 5 mil 411 millones de dólares.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), el superávit en la balanza comercial de alimentos tiene apenas tres años y rompe un déficit que se había tenido desde 1996.

Para 2017, se exportaron 32 mil 583 millones de dólares y se importaron 27 mil 172 millones, lo que implica un superávit de 5 mil 411 millones de dólares, una cifra 70% superior a lo registrado en 2016.

¿Qué significa que México tenga una balanza comercial de alimentos positiva? En palabras simples, que exportamos más de lo que importamos.

¿Qué alimentos nos han ayudado a obtener ese superávit?

Para el primer bimestre de 2018 México ofertó a los consumidores del mundo productos como cerveza de malta (622 mdd), aguacate (562 mdd), jitomate (465 mdd), chiles y pimiento (307 mdd), tequila y mezcal (210 mdd), fresas (185 mdd), productos de panadería (169 mdd), azúcar (144 mdd), almendras, nueces y pistaches (121 mdd), pepino (116 mdd), ganado bovino en pie (110 mdd) y frutas en conserva (99 mdd)

Nuestro país tiene 11 tratados de libre comercio con 45 países, con un mercado potencial de mil 462 millones de personas, lo cual incentiva la búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones para las ventas de productos de origen agrícola, pecuario y pesquero de México en los mercados internacionales.

Además de los Estados Unidos de América, los principales mercados son la Unión Europea quienes compran a México 831 millones de dólares (mdd) de productos agroalimentarios, Japón con 677 mdd; Canadá con 556; Guatemala con 342 y Venezuela con 299 mdd.

Pero...

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto señaló en la clausura de la XXXIV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, que “la realidad es que hoy ningún país en el mundo produce todo lo que consume. En un mundo globalizado no hace sentido ni razón aspirar a la autosuficiencia”.

Aunque nuestro país es uno de los principales productores agropecuarios a nivel mundial, y hemos visto que exporta mucho, está lejos de la autosuficiencia alimentaria.

De acuerdo con el Banco de México, en marzo de 2018 el maíz es el producto alimenticio que más se importa a México, con 209,808 dólares, sigue la semilla de soya con 195,956, el trigo con 115,556 y las semillas de nabo o colza con 75,201. Otros productos que también se importaron son:

  • Ganado vacuno
  • Leche y sus derivados
  • Huevo
  • Estómago de animales, excepto pescado
  • Frijol
  • Uvas frescas o secas
  • Manzanas, peras y membrillos
  • Arroz
  • Sorgo
  • Tabaco
  • Algodón
     

Con todos estos ingredientes ya tenemos lo suficiente para crear una que otra receta. Además cabe señalar que el principal alimento que importa México es el maíz, indispensable en nuestra alimentación y que somos de los principales consumidores de huevo en el mundo.

México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial

¿Te imaginas un México sin tortillas y sin huevo?

*livm

*Con información de HuffPost México

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR