Fondo de Pensiones: ¿Podría desincentivar el ahorro? Expertos aclaran

Este Fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda como un fideicomiso y el Banco de México actuará como el fiduciario
Economía -
Alcancía blanca con curitas
Fondo de Pensiones: ¿Podría desincentivar el ahorro? Expertos aclaran. Foto: iStock

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar es una medida que puede desincentivar el ahorro, mermar la confianza en los inversionistas y poner mayores presiones sobre las finanzas públicas, coincidieron expertos consultados por Excélsior. 

Recientemente, el Senado de la República aprobó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual tiene por objetivo complementar las pensiones de aquellos trabajadores que resulten elegibles, es decir, que garantice una tasa de reemplazo 100% a trabajadores con ingresos mensuales de hasta 16 mil 361 pesos, que es el salario promedio de un trabajador formal del IMSS. 

Este Fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda como un fideicomiso y el Banco de México actuará como el fiduciario.

Sus fuentes de financiamiento serán las utilidades de ciertos proyectos del gobierno, de los ingresos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, de la liquidación de Financiera Rural, aportaciones adicionales y la utilización de recursos de cuentas inactivas en afores de personas mayores de 70 años, que se calcula en 40 mil millones de pesos. 

Sobre las afores, se considera que se deberán transferir al Fondo los recursos de las subcuentas de cesantía y vejez inactivas (o no reclamadas) y del Infonavit para trabajadores del IMSS de más de 70 años y de PensionISSSTE Y FOVISSSTE para trabajadores del Estado de 75 años o más.

“La creación de este fondo desincentiva el ahorro debido al temor de que se tomen los recursos de las cuentas individuales activas”, advirtió Montserrat Aldave, economista principal de Finamex Casa de Bolsa. 

Expuso que la falta de claridad sobre el alcance y los procedimientos para recuperar las cuentas inactivas y administrar el Fondo para el Bienestar podría resultar en disputas legales y afectar la confianza de los inversionistas. 

Además, la administración del Fondo podría requerir recursos adicionales por parte del gobierno para su operación y mantenimiento, lo que podría generar presiones adicionales en el ámbito fiscal. 

“Este Fondo podría implicar un aumento del gasto público debido a mayores contribuciones gubernamentales al sistema de pensiones, lo que podría requerir ajustes en el presupuesto nacional o la identificación de nuevas fuentes de ingreso fiscal que aún no quedan del todo claras. 

“Esto es especialmente importante, pues al poner una mayor carga fiscal al Estado, se podría poner en riesgo el financiamiento de otros bienes públicos como infraestructura, salud y educación”, alertó Alfredo Careaga, director de Desarrollo de Negocio de THB México, intermediaria de seguros. 

El directivo dijo que también podría impactar el mercado laboral, aumentando los costos para las empresas debido a incrementos en las contribuciones patronales, pero mejorando la seguridad de la jubilación para los trabajadores, que podría ser una buena parte.

Por Lindsay H. Esquivel

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR