¿Por qué redujo el número de pobres por ingreso salarial?

En el primer trimestre de 2018 fueron 48 millones 596 mil personas las clasificadas así por el Coneval
Economía -
Hay 2.2 millones menos en pobreza; medición por ingreso . Foto: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de 2018, 39.1% de la población no pudo adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar con lo cual el indicador sumó dos trimestres seguidos de reducciones, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Así, la población en condición de pobreza salarial pasó de 50 millones 880 mil a 48 millones 596 mil entre agosto de 2017 y marzo de 2018.

LA INFLACIÓN

De acuerdo con el Coneval, la mejora trimestral estuvo asociada a la desaceleración de la inflación en este periodo, pues, con base en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre de 2017 su nivel fue de 6.6% anual, tasa que se redujo a 5.3% en el primer trimestre de este año.

En este sentido, destacó que el costo de la canasta alimentaria tuvo un incremento marginal

Disminuyó 0.2% en las zonas rurales y aumentó 0.2% en zonas urbanas respecto al cuarto trimestre de 2017”, expuso.

INGRESO

El Coneval reportó que derivado de la reducción de la inflación, el ingreso laboral por persona se recuperó, y se ubicó en dos mil 347 pesos al mes en el primer trimestre, lo que implicó un incremento de 3.5% respecto al trimestre previo.

El indicador se obtiene al dividir la totalidad de los ingresos por trabajo de los todos los miembros de un hogar entre ese número de integrantes.

EMPLEO

Miembros del Coneval, explicaron que la disminución del desempleo también coadyuvó, pues hubo 116 mil 936 menos en esta situación respecto al cierre de 2017.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR