La crisis económica que azotaba a México, y que mencionan en "Luis Miguel, la serie"

Durante esa época el barril mexicano de exportación se vendía en promedio a 45 dólares
Economía -
Durante esa época el barril mexicano de exportación se vendía en promedio a 45 dólares. Foto: Archivo
Durante esa época el barril mexicano de exportación se vendía en promedio a 45 dólares. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- "Luis Miguel, la serie", no solo ha revivido los éxitos del Sol y nos da de qué hablar cada domingo, también ha permitido recordar una época que actualmente podemos ver con nostalgia. Aunque algunos episodios de esa década no sean tan agradables.

Uno de esos momentos, cruciales en el éxito de la carrera del cantante, durante su debút a los 11 años de edad, cuando cantó en televisión la Malageña; coincide con el fin de una época de abundancia para la economía mexicana y el inicio de una de las peores crisis del país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En 1981, durante el quinto año de gobierno de José López Portillo, comenzaron a cambiar las condiciones favorables en que vivían los mexicanos, para dar paso a una catástrofe, mejor recordada como  la Crisis Petrolera de 1982, la cual es mencionada en el segundo capítulo de la serie de Netflix.

De la abundancia a la deuda

El descubrimiento de los ricos yacimientos de petróleo en el golfo de Campeche, a medidados de la década de los setenta sugería que México finalmente tendría la oportunidad de convertirse en una potencia. 

El optimismo llegó a ser tal que todavía se recuerda cuando López Portillo declararía que los mexicanos teníamos que prepararnos para administrar la abundancia. 

Así la actividad petrolera ocupo el lugar central de la económia mexicana a finales de los años setenta.

En unos cuantos años el país se convirtió en uno de los principales productores y exportadores de petróleo en el mundo y lo singresos pasaron de menos de 1,000 millones de dólares en 1977 a 15,600 mdd en 1982.

Para aprovechar mejor las oportunidades se decidió desarrollar significativamente la infraestructura de Petróleos Mexicanos (PEMEX). 

Sin embargo, el capital invertido era fnanciado por la banca internacional, que en ese mometo contaba con un exceso de recursos. Esto finalmente incrementaría  lu deuda con el exterior de 6,800 millones de dólares en 1976 a 19,107 millones de pesos en 1982, es decir casi el triple, en tan solo seis años. 

Durante esa época el barril mexicano de exportación se vendía en promedio a 45 dólares, pero en junio de 1981 los países de la OPEP, en especial Arabia Saudita, incrementaron significativamente su producción; lo que provocó que los precios del petróleo cayeran de forma precipitada en los mercados mundiales. Así en 1985 el crudo bajaría hasta un precio de 15 dólares.

El 17 de febrero de 1982 el peso se devaluó alrededor de 30 por ciento. Se registraron enormes salidas diarias de capital, que no se podían detener.

Pero esto, era sólo el principio...

Te recomendamos este documental en el que se hace un recuento histórico de la decisión de José López Portillo para nacionalizar a los bancos que operaban en el país, con declaraciones de algunos de los involucrados en tan importante momento político y económico, como Jesús Silva-Hérzog Flores.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR