La inflación al alza, en el verano podría bajar

Especialistas económicos analizan el comportamiento futuro de la inflación.
Economía -
Especialistas económicos analizan el comportamiento futuro de la inflación. Foto: Cuartoscuro
Especialistas económicos analizan el comportamiento futuro de la inflación. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.06% respecto a la quincena anterior, con ello la inflación anual se ubicó en 6.05%, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando llegó a 6.85%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nivel rebasa el rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) en 3.00% +/- un punto porcentual. 

De acuerdo con las estadísticas del organismo autónomo, los productos con variaciones de precios al alza que tuvieron mayor incidencia en la inflación general fueron el jitomate, con un encarecimiento quincenal de 18.84%, y el aguacate, con un aumento de 15.74 por ciento.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), explicó que gran parte de la aceleración se debió a una baja base comparativa, pues los precios de diversos productos se debilitaron durante el confinamiento de abril 2020, en especial los energéticos, rubro que exhibió la mayor variación anual en esta lectura. Junto con el repunte en agropecuarios.

Imagen intermedia

Anticipó que la inflación se mantendrá por encima de 4.0% en los próximos meses derivado de un efecto aritmético, especialmente en el componente de energéticos; el choque de oferta asociado a las disrupciones en las cadenas de suministro de algunos bienes y la alta cotización de materias primas (petróleo, metales y granos).

Posteriormente, conforme se disipen algunos de estos elementos, y en un entorno de debilidad económica y amplia holgura, prevemos que la inflación se empiece a desacelerar durante el verano, incluso llegando a colocarse momentáneamente debajo del 4.0 por ciento”.

Estimó que al cierre de año, la variable se ubique en 4.3 por ciento. Sin embargo, el analista apuntó que entre los riesgos para este escenario destacan episodios de depreciación en el tipo de cambio, incrementos adicionales en los precios de materias primas, mayor efecto de los ajustes acumulados en el salario mínimo, que se alarguen o acentúen las disrupciones en las cadenas de suministro, entre otros factores.

De regresar la inflación interanual al rango de tolerancia del banco central, el especialista previó que pudiera haber una ventana de oportunidad para un recorte de 25 puntos base en la tasa objetivo durante el tercer trimestre de 2021.

Ricardo Aguilar Aber, economista en jefe de Invex, previó que la inflación anual cerrará 2021 en alrededor de 4.80 por ciento, por lo que descartó movimientos en la tasa referencia en lo que resta del año, incluso, no descartó alzas en el futuro previsible.

Imagen intermedia

MAÍZ, POR LAS NUBES

El precio del maíz está en máximos históricos, con cifras que no se veían desde 2013. El fenómeno es global, pero en México se siente más por su alta dependencia al grano.

De acuerdo con datos de Banco Base, el precio del bushel de maíz alcanzó los 6.31 dólares ayer, un aumento de 4.12% contra el precio del miércoles. En lo que va del año el ajuste ha sido de 30.48% y en los últimos 12 meses de 94.46%.

James Salazar, subdirector de análisis económico y bursátil de CiBanco, explicó que el precio podría seguir subiendo hasta que la oferta y la demanda del grano se equilibren.

Explicó que del lado de la oferta hay dos problemáticas, que Brasil enfrenta una fuerte sequía, país el en top cinco como exportador de maíz, y que en Estados Unidos hay un retraso de la siembra por el clima; mientras que, por el lado de la demanda, ante la recuperación económica, China incrementó sus necesidades del grano.

Por: Karla Ponce 

Te recomendamos: 

Precio del kilo de carne de res se eleva hasta los $210

Precio del kilo de huevo se vende hasta en $40

63.2% de los mexicanos prefiere utilizar las tandas para ahorrar

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR