La inflación anual baja por gasolinas; precios a marzo

La caída del precio internacional del petróleo, así como la emergencia sanitaria, impacta el bolsillo del mexicano
Economía -
La inflación anual baja por gasolinas; precios a marzo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.05%, y con ello, la inflación anual se ubicó en 3.25%, por debajo del 3.70% observado en febrero y del 4.00% reportado en el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación no subyacente, componente que contabiliza los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos y los agropecuarios, registró un retroceso de 1.06% mensual, pero aumentó 2.19% anual.

En tanto que la inflación subyacente, que es aquella que no toma en cuenta los productos con alta volatilidad en sus precios, creció 0.29% mensual, con lo que se ubicó en 3.60% a tasa anual. 

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 1.30% mensual, en tanto que los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.83% en el mismo periodo. Dentro del índice de precios subyacentes, los precios de las mercancías subieron 0.35% y los de los servicios, 0.23% mensual.

Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó que el descenso de la inflación general en marzo se explica, en gran parte, por los efectos de la disminución de los precios de gasolina, y los de la pandemia de COVID-19 sobre los precios de servicios relacionados al turismo.

En este sentido, las cifras mensuales de la inflación general y de energéticos alcanzaron un mínimo histórico para el mes de marzo, mientras que la inflación mensual de los servicios, excluyendo la educación y viviendas, registró su menor nivel para un mes similar desde 2011”.

Dijo que estos factores, y la ampliación de la brecha de producto, estarán compensados en parte por los efectos del traspaso del tipo de cambio, el aumento de algunos precios de mercancías asociado a  la pandemia por e nuevo coronavirus, y la reciente aceleración en los precios de agropecuarios.

Jessica Roldán Peña, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, consideró que las cifras de hoy son buenas noticias para el Banco de México. “A pesar de que el componente no subyacente es volátil por naturaleza, los precios de energéticos podrían continuar ejerciendo presión a la baja en los meses siguientes con importantes efectos indirectos sobre la parte subyacente. Esto, combinado con mejoras en el componente subyacente, principalmente por mercancías y otros servicios, pone al banco central en una buena posición relativa para continuar relajando su postura restrictiva”.

 

 

TECNOLOGÍA PARA MEDIR

El organismo público, presidido por Julio A. Santaella, informó que ante el estado de emergencia sanitaria originado por el COVID-19, a partir del abril, y mientras dure la misma, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) utilizará medios electrónicos diversos como el internet, correo electrónico, teléfono inteligente y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Anteriormente, el Inegi señaló que estas medidas podrían impactar los resultados de la información estadística que se difundirá, ya que se podrá presentar una afectación como consecuencia de una mayor tasa de no respuesta, la alteración de la comparabilidad histórica o la pérdida de cobertura y de precisión.

Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el calendario de difusión de información estadística y geográfica y de interés nacional establecido por el Instituto.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR