Limitaciones de México afectan llegada de nearshoring: Xóchitl Gálvez

México podría perder proyectos de nearshoring, debido a que no está ofreciendo garantías de energía limpia o infraestructura
Economía -
Billetes de dólares americanos y bandera de México
Limitaciones de México afectan llegada de nearshoring: Xóchitl Gálvez. Foto: iStock.

México ya está perdiendo proyectos del nearshoring, esto debido a que el país no está ofreciendo a las empresas las garantías necesarias principalmente de energía limpia, infraestructura y sobre todo certeza jurídica, así lo aseguró Xóchitl Gálvez, coordinadora de los trabajos del Frente Amplio por México.

Durante su participación en el XIII Congreso Conjunto de Asociación de Energía, la aun senadora aseguró que el cambio climático está obligando al mundo a evolucionar hacia proyectos más sustentables, y aunque por el momento el país no puede dejar de depender del petróleo, es necesario que se implementen proyectos y estrategias que le den un mayor valor agregado en el mercado y largo plazo, es decir, “dejar de quemarlo” para convertirlo en productos petroquímicos.

Si bien a México están llegando proyectos e inversiones en un contexto de nearshoring, Gálvez aseguró que muchas de estas oportunidades están pasando de largo hacia otros países o incluso, están decidiendo quedarse en Asia debido a las limitaciones que hasta ahora no han podido ser superadas.

La clave para el crecimiento económico de México hoy tiene que ver con certeza jurídica, energía limpia, barata, confiable y obviamente el gas natural como un combustible de transición extraordinario”.

Dijo que una de las industrias que hasta ahora se ha visto limitada es la automotriz, pues aun cuando tiene la intención de aumentar las inversiones y la cadena de valor en México, esto no es posible debido a que no se les está garantizando la energía limpia que necesitas.

Yo no veo a Tesla produciendo coches eléctricos con energía que provenga de combustibles fósiles”.

Como una de sus estrategias dijo que es necesario permitir que en el norte del país sea la iniciativa privada quien invierta de manera integral, mientras que, en el sur, deben ser los recursos gubernamentales los que den un mayor impulso.

Necesitamos infraestructura, no hay manera de pensar en el sureste con todo si no hay infraestructura de gas, para los puertos, para los aeropuertos y para sacar los productos y obviamente capital humano, también el tema del agua es importante”.

En esta línea, consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es “pésima generando energía”, por lo es necesario que busque concentrarse en proyectos que le sean rentables, además de permitir que la iniciativa privada participe de la industria eléctrica, tal y como ya lo permite la Constitución, esto con el objetivo de tener energía barata.

El dinero del gobierno es demasiado valioso como para invertir en temas donde el sector privado podría participar, yo preferiría que se invirtiera en educación, en salud, en vivienda para los jóvenes que hoy están muy desesperados y desesperanzados en el futuro”.

La CRE corrupta

Xóchitl Gálvez aseguró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se ha convertido en un ente “corrupto” que ha afectado de manera importante al sector, mientras que sus funcionarios fueron designados para obedecer y seguir instrucciones a modo.

Por: Nayeli González.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR