"México no se dispara en el pie": aranceles no afectarán canasta básica

Las tasas impositivas a productos estadunidenses se analizaron para que no tengan impacto en la canasta básica nacional, aseguró la Secretaría de Economía
Economía -
La dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo busca diversificar exportaciones e importaciones mexicanas. Foto: Especial
La dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo busca diversificar exportaciones e importaciones mexicanas. Foto: Especial

Las medidas comerciales que México impondrá a Estados Unidos en respuesta a los aranceles al acero y aluminio no afectarán la canasta del consumo básico.

Buscamos analizar que no tenga impactos en la inflación y que no sean balazos propios en el pie”, aseguró ayer la Secretaría de Economía.

Los bienes estadunidenses a los que el gobierno mexicano impondrá tasas fueron analizados para cuidar el impacto en cadenas productivas y no afectar ni la competitividad de la industria ni el consumo o la inflación.

Las medidas para compensar las tarifas arancelarias de EU serán publicadas formalmente en el Diario Oficial de la Federación la próxima semana y podrán incluir más productos.

Entre las mercancías provenientes de EU que México tasará se encuentran aceros, tubos diversos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos, quesos y preparaciones alimenticias.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre, calculó que la afectación por los aranceles entre ambos países podría ser 2% del total del intercambio comercial bilateral.

Se estima que la medida tendrá un impacto de cerca de cuatro mil millones de dólares, en función de esta cifra se estableció la lista de bienes para poder compensar la afectación del comercio.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre, previó que la afectación por los aranceles de ambos países podría ser de 2% del total del intercambio comercial que tiene México con Estados Unidos.

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR