México pagará las peores pensiones del mundo: OCDE

El sistema de pensiones mexicano, a pesar de su sostenibilidad financiera, es el que pagará las peores pensiones en el mundo
Economía -
El sistema de pensiones mexicano, a pesar de su sostenibilidad financiera, es el que pagará las peores pensiones en el mundo. Foto: Cuartoscuro.
El sistema de pensiones mexicano, a pesar de su sostenibilidad financiera, es el que pagará las peores pensiones en el mundo. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La prevención de la pobreza en la vejez es el principal reto que enfrentan los sistemas de pensiones en el mundo, ante el incremento en la esperanza de vida a nivel mundial y los bajos rendimientos que otorgan las inversiones en esos sistemas, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte sobre el panorama global de las pensiones.

En este documento, el secretario general de la (OCDE), José Ángel Gurría, destacó que si bien se han llevado a cabo reformas a los sistemas de pensiones durante la última década, lo que ha permitido su sostenibilidad financiera, deben seguir haciéndose modificaciones, pero para garantizar a las personas un ingreso de jubilación adecuado.

En el caso de México, se dio sostenibilidad al sistema de pensiones con la reforma hecha en 1997, que dio origen a las afores; sin embargo, la tasa de reemplazo, es decir el ingreso mensual que recibirán los jubilados como proporción de su último salario, es de apenas 26.4%, según el estudio de la OCDE.

Con esta tasa de remplazo, el sistema de pensiones mexicano, a pesar de su sostenibilidad financiera, es el que pagará las peores pensiones en el mundo, dejando a los jubilados en condiciones de pobreza.

Al igual que México, otras naciones como Chile donde la tasa de reemplazo es de 33.5%, enfrentan el reto de seguir reformando sus sistemas de pensiones con la finalidad de otorgar un mejor ingreso a los jubilados, aseguró la OCDE.

La reforma de las pensiones sigue siendo un desafío continuo, ya que los países deben garantizar que las personas obtengan una pensión adecuada y al mismo tiempo se mantengan asequibles”, dijo José Ángel Gurría, al presentar el informe en París.

En algunos países ya se están tomando medidas de ajuste a la edad de jubilación, y esquemas de ahorro automático. Resaltó que muchas naciones han puesto en marcha mecanismos automáticos, para ajustar las prestaciones de pensión a la evolución económica y demográfica, así como opciones predeterminadas para ayudar a quienes no desean o no pueden elegir.

pensiones-mexico-ocde

Los países han tomado medidas para fortalecer las redes de seguridad social, con el fin de evitar la pobreza en la vejez. Los reguladores y los responsables de formular políticas públicas, también han emprendido acciones para afianzar los marcos regulatorios y de supervisión de los planes de pensión de capitalización.

Para la OCDE, no hay una única solución para mejorar el ingreso de los pensionados; sin embargo, propone que se combinen sistemas pensionarios de capitalización y de reparto, mecanismos automáticos de ahorro y una fuerte red de seguridad social.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR