México se estanca en atraer inversión; inseguridad y corrupción, el freno

Por segundo año consecutivo está en el sitio 17 del ranking que elabora la consultora AT Kearney
Economía -
Foto: Pixabay
México se estanca en atraer inversión; inseguridad y corrupción, el freno

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La corrupción y la inseguridad mantienen a México estancado en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa que elabora la firma consultora AT Kearney con base en encuestas a empresarios del mundo.

Un estudio de la empresa reveló que el país se mantuvo por segundo año consecutivo en la posición 17 entre las 25 naciones más atractivas para invertir ante la percepción respecto a los pagos extraoficiales para hacer trámites y el nivel de inseguridad a escala nacional.

Ricardo Haneine, director general de la consultoría, destacó que la corrupción y las condiciones generales de seguridad están entre los cuatros factores más importantes que considera una empresa para invertir en el extranjero. “A éstos se suman la tasa de impuestos y la facilidad para pagarla además del costo neto de la mano de obra, sin embargo es claro en qué está fallando México”.

Apuntó que la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales, que han atraído inversiones en el sector energético y generado precios más competitivos en telecomunicaciones contribuyeron a que el país no descendiera de posición. Pese a ello, éste es el tercer año consecutivo que México queda fuera del top ten que elabora la firma.

Estados Unidos, por su parte, se mantiene en primer sitio y Canadá mejoró su posición  al transitar del quinto al segundo lugar, mientras que Alemania cayó un peldaño para ubicarse en el tercero.

FACTOR TLCAN

Sobre la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Haneine indicó que el país pudo compensarla con su política  de diversificación de mercados, la cual tiene resultados tangibles, como la suscripción del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Explicó que la principal fuente de inversión extranjera en México es Estados Unidos, además de que muchas empresas globales traen sus operaciones para aprovechar la proximidad con el territorio estadunidense y las ventajas del TLCAN. “Como resultado de la renegociación, estas ventajas competitivas podrían cambiar. Sin embargo, los inversionistas mantienen una perspectiva optimista, y están dispuestos a apostar por México en el largo plazo”.

PAUSA

De acuerdo con el estudio, los resultados de la próxima elección presidencial pueden ocasionar una pausa en las inversiones hasta que se definan las políticas y acciones que emprenderá el ganador.

Lo que se necesitará para que no haya una pausa prolongada es que el ganador haga público su plan de trabajo en materia económica lo más pronto posible, y que sea completamente transparente en cuanto a si produndizará el libre comercio o no, si mantendrá las puertas abiertas a la inversión extranjera o no”.

FUTURO

Pese a que los magros resultados de las reformas estructurales aseguró que las perspectivas de inversión serían peores sin ellas. “Basta mirar a las demás naciones latinoamericanas que no consiguieron colarse en la lista, a excepción de Brasil, que está en el lugar 25”.

Para que México logre mejorar de posición, Haneine aseguro que “debe cambiar la perspectiva como país, no sólo se trata de conservar la establidad sino de encontrar caminos para el crecimiento, para mejorar la institucionalidad, fortalecer la seguridad e incrementar la seguridad”.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR