Mínima carestía en alimentos básicos

La canasta de 33 productos considerados indispensables en la dieta de los mexicanos se incrementó 1.9% durante 2019
Economía -
Mínima carestía en alimentos básicos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de la canasta básica de alimentos permaneció estable durante diciembre con lo que el conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social acumuló un alza de 1.9% durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en diciembre de 2018 se necesitaron mil 648 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 679 pesos con 30 centavos 12 meses después.

El producto que mayor alza registró en mercados y tiendas de autoservicio fue el jitomate, cuyo kilo pasó de 26 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre de 2018 a 42 pesos con 90 centavos ayer, lo que representó un aumento de 59.5%, le siguió el limón, dado que el kilo transitó de 23 pesos con 90 centavos a 32 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 37.7 por ciento.

Al listado de mayores incrementos se suma el refresco, cuyo litro pasó de 17 pesos el 31 de diciembre de 2018 a 20 pesos ayer, lo que equivale a un aumento de 17.6 por ciento. 

Entre los productos que descendieron de precio destacan el chile cuaresmeño, cuyo kilo pasó de 59 pesos el 31 de diciembre de 2018 a 34 pesos con 90 centavos ayer, lo que representó una disminución de 40.8%, en tanto que la papa transitó de 28 pesos con 90 centavos a 22 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que representó una reducción de 20.8 por ciento.

DEMANDA DEPRIMIDA

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, consideró que la alta competencia, así como la baja demanda contribuyeron a contener el incremento de precios de los productos básicos. “Durante 2019 el comercio fue muy prudente con los precios porque la demanda fue baja, aunque en algunos casos los costos de operación hicieron que inevitablemente se ajustaran algunos precios finales”.

Para Lorena González, ama de casa, el incremento que registraron los alimentos básicos en 2019 sí fue resentido por su familia ya que desde que comenzó el año “no han parado los aumentos en una cosa u otra, por lo que hemos tenido que cambiar nuestros hábitos alimenticios, como sustituir la carne roja por blanca además de disminuir la cantidad de veces que se desayuna huevo porque está casi en 40 pesos”.

Dijo que durante el último mes del año compró menos cosas con su presupuesto para la despensa que en noviembre, debido a que tuvo que hacer gastos extraordinarios por las festividades, pero percibió que en las cenas de Navidad y Año Nuevo este año se elevó el costo al menos 20% en promedio.

Este año nuestra familia cenó pollo relleno, incluso se cocinaron dos, en lugar de pavo pues el precio lo dejó fuera de nuestro alcance”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR