Ministros se reunirán para revisar avances del TLCAN este 19 de abril

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se espera cerrar cuatro capítulos más del acuerdo comercial
Economía -
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se espera cerrar cuatro capítulos más del acuerdo comercial. Foto: Archivo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se espera cerrar cuatro capítulos más del acuerdo comercial. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ministros de Canadá, México y Estados Unidos se reunirán este 19 de abril, en Washington, para revisar los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reveló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario explicó que en este encuentro se espera cerrar cuatro capítulos más del acuerdo comercial y, con ello, la renegociación alcanzaría un total de 10 temas. 

Teníamos seis capítulos cerrados y creo que ahora, con excepción de un detallito en alguno, estamos ya prácticamente en 10 capítulos cerrados”, explicó.

Los gobiernos de los tres países han agilizado en las últimas semanas las conversaciones para modernizar el TLCAN y existen expectativas de que éstas podrían concluirse en mayo.

Tras participar en la 70 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guajardo comentó que en la discusiones se tienen avances en los temas de obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones, energía y medio ambiente.

Guajardo Villarreal afirmó que será a finales de este mes de abril, cuando puedan dar a conocer buenas noticias para la actualización del acuerdo, con más de 24 años de vigencia con Estados Unidos y Canadá. 

Respecto a la regla de origen automotriz, uno de los capítulos complejos de la renegociación, el funcionario comentó que las tres partes continúan con el análisis de la nueva propuesta, presentada por la delegación estadounidense; empero, siguen en espera de que ésta sea presentada por completo y, con ello, hacer una contrapropuesta.

Dijo que el cambio conceptual sobre dejar de hablar sobre contenido regional va en la dirección correcta, “pero habrá que ver (porque) el diablo, como dice todo el mundo, está en el detalle”.

El secretario de Economía aclaró que la negociación mantiene su ritmo y bajo la responsabilidad del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, por lo que descartó alguna dificultad luego de que el presidente Donald Trump decidiera no asistir a la Cumbre de las Américas en Lima.

Cabe recordar que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el pasado sábado 14 de abril que dejaba la Cumbre, realizada en Perú, con la esperanza de que su país, México y Canadá estén muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre la renegociación del TLCAN.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR