Mujeres requieren independencia y educación financiera en el país

Las mujeres son mejores pagando sus créditos, pero no sólo eso, también son las que invierten más en educación y salud
Economía -
Mujer viendo tarjeta de crédito con celular
Mujeres requieren independencia y educación financiera en el país. Foto: iStock

Las mujeres son mejores pagando sus créditos, pues la mayoría de ellas utilizan con mayor frecuencia estos recursos para comprar capital de trabajo o invertir en pequeños negocios que les generan rentabilidad.

Así lo aseguró durante su participación en el Women Economic Forum (WEF) Fausto Hernández Pintado, director de Gestión Banco Azteca, quien dijo que la educación financiera es uno de los aspectos en los que se debe seguir trabajando, a fin de dar a conocer las ventajas que en la mayoría de los casos permite a las usuarias alcanzar la independencia económica.

“La independencia financiera es libertad individual y hay estudios de Naciones Unidas, donde dicen que, muchas mujeres empiezan a padecer en su situación financiera, después de un divorcio y después de que se vuelven madres solteras, por esta presión social, desconocimiento, financiero y que su pareja era el proveedor o el que tenía estos elementos. Es un tema que debemos atacar a profundidad. Es fundamental, la independencia financiera es seguridad financiera, y es conocimiento financiero, no es un juego”, comentó.

Dijo que la cartera vencida de mujeres es de 2% a 3% menor en comparación a la de los hombres, pues la mayoría de los créditos solicitados por ellas, tienen como destino el desarrollo de emprendimientos.

Del mismo modo, el gasto que realizan los hombres, cuando tienen ingresos extras, es para la compra de autos, relojes, entre otros artículos, mientras que las mujeres invierten en educación y salud.

LA PRIMERA CUENTA

Aseguró que cerca de 60% de sus clientes en los últimos 21 años son personas que nunca habían tenido relación con una institución bancaria, ni mucho menos acceso a créditos, por lo que el modelo de negocio y servicios de Banco Azteca le han permitido abrir sus primeras cuentas.

“Somos su primera relación bancaria. Antes de nosotros no habían tenido ninguna otra cuenta, tienen una y empiezan a pedir créditos, lo empiezan a pagar muy bien, y eso automáticamente nos ponen el buró de crédito y además los muestra como pagadores. Queremos apoyarlos con los temas de créditos personales, al consumo”.

Dijo que la institución no otorga créditos hipotecarios. Sin embargo, una vez que los clientes logran un historial favorable, se convierten en potenciales clientes para bancos que en un principio no los hubieran tomado en cuenta.

Una situación similar ocurre con los que tienen ingresos volátiles, como un taxista, un plomero, un pintor, quienes aun cuando no cuentan con una cuenta de nómina formal, sus movimientos bancarios les permite hacer un historial.

Por: Nayeli González.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR