Nearshoring: Urgen inversiones en energía; esto dice el análisis de IMCO

IMCO destaca la necesidad urgente de inversiones en el sector energético para aprovechar las oportunidades del nearshoring.
Economía -
Nearshoring: Urgen inversiones en energía
Nearshoring: Urgen inversiones en energía; esto dice el análisis de IMCO. Foto: iStock.

Para que México asegure un óptimo nivel de desarrollo y logre capitalizar los beneficios por el nearshoring, es necesario que invierta en infraestructura del sector energético, permita la colaboración entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas, además de que busque impulsar la generación de electricidad más limpia. 

Te recomendamos: Nearshoring tiene fecha de caducidad ¿cuánto tiempo durará en México?

De acuerdo con el análisis La energía que queremos 2024-2030, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a nivel mundial el sector energético ha comenzado a evolucionar, al mismo tiempo que se están “regionalizando” las cadenas de valor, lo que podría significar una oportunidad para México, que actualmente se está convirtiendo en un importante destino de inversiones gracias al fenómeno de la relocalización. 

Sin embargo, el Imco advierte que, para poder alcanzar estos beneficios, es necesario que México ponga manos a la obra en una serie de cambios, trabajos y la realización de inversiones que permitan garantizar la seguridad energética actual y la de las siguientes generaciones, de lo contrario es muy posible que pierdan oportunidades.

“México no se va a desarrollar si no invierte primero en infraestructura que garantice energía suficiente a toda la ciudadanía y los sectores económicos”.

¿Cuáles son las acciones por sector?

Las acciones deben llevarse a cabo en el sector petrolero, de gas natural y electricidad. 

En el primero destaca la necesidad de permitir la colaboración entre Pemex y los operadores privados, con el objetivo de compartir riesgos y maximizar la renta petrolera de todos los campos, incluso de aquellos considerados como marginales, además de poder aprovechar la transferencia de tecnología. 

Esto al mismo tiempo de que se hace un rediseño al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), a fin de que éste acumule la mayor parte de la renta petrolera para las siguientes generaciones, pues actualmente el 95 % de estos recursos es destinado al gasto corriente del gobierno federal. 

“Desarrollar una estrategia para que las refinerías procesen productos de mayor valor agregado y para reconfigurar las instalaciones para petroquímica. Pemex debe contar con una estrategia puntual rentable, con visión de largo plazo para sus refinerías. Facilitar el otorgamiento de permiso de importación de combustibles. Concentrar el suministro en Pemex la hace correr riesgos operativos, comerciales y financieros”. 

En el caso del gas natural, el Imco considera urgente invertir en infraestructura de transporte y almacenamiento, esto con el objetivo de evitar un daño por cualquier fenómeno climatológico o situación que corte de manera abrupta el suministro de las importaciones. 

Finalmente, para el sector de electricidad, considera que es urgente impulsar la expansión de la generación limpia, así como la ampliación de las redes de transmisión y distribución. 

“Ante el crecimiento pronosticado de la demanda de energía eléctrica, el país corre el riesgo de presentar un déficit de generación, de no reanudar la inversión pública y privada. Es necesario reforzar la infraestructura de transmisión para que crezca a un ritmo consistente con el crecimiento de la demanda eléctrica, de tal forma que las centrales eléctricas públicas y privadas que iniciarán operaciones en los siguientes años puedan atender el crecimiento de la demanda”.

Por: Nayeli González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR