Optimismo por el TLCAN ayuda al peso

Otro factor que apuntaló a la moneda fue la debilidad del dólar frente a sus principales cruces
Economía -
Moisés Kalach encabeza el llamado Cuarto de Junto, grupo asesor empresarial que trabaja con el gobierno en la renegociación.  Foto: Héctor López /Archivo
Optimismo por el TLCAN ayuda al peso

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se apreció el martes 4 centavos, al intercambiarse al término de la sesión en 18.86 por dólar spot, apuntalado por la declaración de Moisés Kalach, representante del sector privado mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quien dijo que Canadá, Estados Unidos y México podrían ver en 10 días un acuerdo para modernizar dicho Tratado.

En ventanillas bancarias el billete verde se vendió el martes en 19.15 pesos, 5 centavos menos que el lunes, y se compró en 18.35 pesos, en promedio.

Los ministros de los tres países socios del TLCAN se reunieron ayer en Washington buscando alcanzar un consenso rápido que evite que los trabajos coincidan con las elecciones de julio en México.

Otro de los factores que contribuyó a que el peso recortara pérdidas fue la debilidad del dólar frente a sus principales cruces. Durante la jornada, el tipo de cambio logró alcanzar un mínimo de 18.78 pesos por dólar y un máximo de 18.88 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9472 y un máximo de 23.1393 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2182 y un máximo de 1.2245 dólares por euro.

LAS BOLSAS

Los mercados de capitales cerraron la jornada con rendimientos mixtos, predominando las pérdidas.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, registró nuevamente una sesión volátil y al cierre de la jornada reportó una pérdida de 0.82 por ciento, colocándose en 48 mil 46.80 unidades.

En la Bolsa de Nueva York el índice Dow Jones cerró la sesión con un retroceso de 1.74 por ciento, situándose en 24 mil 24 enteros.

Por su parte, el S&P 500 cerró la sesión con una baja de 1.34 por ciento, ubicándose en 2 mil 634.56 puntos, siendo el sector industrial el que registró también la mayor caída del día con 2.82 por ciento. El índice Nasdaq Composite, finalizó con una caída de 1.70 por ciento, ubicándose en 7 mil 7.35 unidades.

 

Crecerá presión hacia Banxico

Conforme se internalice por completo el riesgo político por las elecciones, la presión sobre el peso mexicano regresará, sobre todo en junio, “por lo que no descartamos que el tipo de cambio supere los niveles alcanzados a finales de 2017 y principios de 2018, cercanos o superiores a los 20 pesos por dólar spot”, advirtieron economistas de CI Banco.

Enfatizaron que mientras siga aumentando la presión sobre el peso mexicano, crecerán las voces que pidan que el Banco de México intervenga, ya sea con aumentos en su tasa de fondeo, en su próxima reunión de política monetaria del 17 de mayo, o a través de otro mecanismo de incidencia directa en el mercado cambiario, como subastas de dólares o aumento del monto de las coberturas cambiarias.

Expusieron que si bien ya comenzó a impactar al peso la incertidumbre electoral, esto no significa que la tendencia para las siguientes semanas y meses sea de continua y sostenida depreciación.

Habrá momentos de respiro, sobre todo si hay acuerdo en el TLCAN.

-Felipe Gazcón

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR