Ovacionan a Ildefonso Guajardo por el TLCAN

El encargado de las negociaciones llamó a no caer en la autocomplacencia
Economía -
Foto: Especial
Ovacionan a Ildefonso Guajardo por el TLCAN

 

Por Claudia Castro y Sonia Soto

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El más aplaudido durante la comida de Los 300 Líderes Más Influyentes de México fue Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, por su trabajo como negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Gracias por el trabajo que hiciste por México. Muchas, muchas gracias”, reconoció públicamente la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, frente a los asistentes a este evento anual.

En un discurso, el secretario de Economía aseguró que el liderazgo de Estado que se logró en la renegociación del acuerdo permitió recuperar la certidumbre, un activo intangible que es muy importante para el desarrollo de la economía en la actualidad.

Recordó que la incertidumbre empezó a funcionar como una barrera invisible contra el comercio y la inversión, afectando la confianza en el país.

Desde el día uno de la negociación estaba claro que uno de los intangibles por recuperar era, ciertamente el factor de certidumbre. Y, segundo, este entendimiento disipa un riesgo también implícito, la ausencia del marco comercial con nuestros principales socios no sólo implicaba perder preferencias de acceso a nuestro mercado más importante, era también un incentivo para que los intereses proteccionistas regresaran y nos sacaran de la ruta de la apertura comercial de México y de la integración global”, explicó ante representantes de los sectores público y privado.

Durante el evento, también Alfonso Romo Garza, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia del gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le agradeció todo su esfuerzo en las negociaciones con Estados Unidos para generar un nuevo acuerdo comercial.

Guajardo consideró que, aunque hay un gran ánimo por el acuerdo logrado, no debemos caer en la autocomplacencia, hay que poner las cosas en su justa dimensión.

El TLCAN es un factor importante en la competitividad de México y en la estabilidad de la economía, pero no es el único, en esta coyuntura más que nunca tenemos que redoblar esfuerzos para consolidar todas las fortalezas de México y para ratificar ante el mundo que nuestro país continuará siendo
una plataforma altamente competitiva para invertir, producir y exportar”, dijo en la décima tercera edición del evento.

Reiteró que la sinergía lograda en esta negociación, con los liderazgos del gobierno actual y del de transición, no debe ser algo extraordinario, debe repetirse todos los días, en todos los ámbitos del país.

Esta tarea empieza aquí con los 300 líderes, en una democracia moderna, abierta, como la nuestra, el liderazgo de estado somos todos”, aseveró.

El funcionario reconoció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su gobierno supo mantener su liderazgo ante la difícil negociación.

Y en este sentido, no se le puede regatear al Presidente Peña la conducción inteligente que hizo en este proceso, donde pintó la raya de la dignidad nacional, pero no se enganchó con bravuconadas que pudieran poner en peligro el bienestar del país. Y en esto, el único mérito es de Enrique Peña Nieto”, resaltó.

Explicó que mientras el comercio con México, para Estados Unidos, representa sólo el 4% de su Producto Interno Bruto (PIB), para México significa casi 40% de éste.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR