Todas las razones por las que Pemex es un riesgo para la economía

Expertos advirtieron que entre los mayores riesgos para la estabilidad macroeconómica del país se ubica “la fragilidad financiera y el futuro de Pemex"
Economía -
Expertos advirtieron que entre los mayores riesgos para la estabilidad macroeconómica del país se ubica “la fragilidad financiera y el futuro de Pemex
Expertos advirtieron que entre los mayores riesgos para la estabilidad macroeconómica del país se ubica “la fragilidad financiera y el futuro de Pemex". Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtieron que entre los mayores riesgos para la estabilidad macroeconómica del país se ubica “la fragilidad financiera y el futuro de Pemex y, en particular, el riesgo de un deterioro adicional en su calificación crediticia, ya que ello podría impactar el costo financiero del gobierno federal y, en general, las condiciones de acceso a crédito externo del país”.

Debido a lo anterior, la mayoría sostuvo que “un potencial apoyo financiero a Pemex por el gobierno federal o una reducción de su carga fiscal que atienda sus problemas estructurales podrían mitigar los riesgos mencionados, siempre y cuando dichas medidas sean compatibles con el cumplimiento de las metas fiscales ya establecidas”, establece la minuta de la reunión de política monetaria del Banco de México, del 7 de febrero, en la cual dejó sin cambio la tasa de referencia en 8.25 por ciento.

En la reunión participaron por primera vez los miembros propuestos por López Obrador: Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

Otra parte de la atención de la reunión se concentró sobre las tendencias inflacionarias, el factor decisivo sobre las decisiones de política monetaria, ya que varios de las participaciones advirtieron que a pesar de que la inflación general pasó de 4.72% en noviembre a 4.3%, es prematuro concluir que el INPC ha retomado una trayectoria irrefutable a la baja.

La mayoría destacó que los especialistas han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2019, y advirtieron que un PIB menor al previsto podría poner en riesgo el cumplimiento de las metas fiscales.

Señalaron que para promover un mayor crecimiento es fundamental tener solidez macro y medidas que eleven la productividad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR