Precio de gasolina Magna sube a más de 19 pesos por litro

Economía -
Del 16 al 22 de junio de este 2018 el estímulo sobre la gasolina menor a 92 octanos será de 64.7 por ciento. Foto: Archivo Cuartoscuro
Del 16 al 22 de junio de este 2018 el estímulo sobre la gasolina menor a 92 octanos será de 64.7 por ciento. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la gasolina Magna superó los 19 pesos por litro en algunas estaciones de servicio del país.

Este martes 19 de junio, los conductores de diversas zonas se encontraron eon el elevado precio del combustible. 

En la Ciudad de México algunas estaciones de servicio en la delegación Miguel Hidalgo ofrecen la gasolina regular en un máximo 19.02 pesos, según reporta la aplicación PetroIntelligence, cuyos precios son actualizados a primera hora del día. 

Imagen intermedia

En tanto, en gasolineras de las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero,  el precio del combustible se vende en un máximo de 18.95 y 18.99 pesos. 

Cabe recordar que la gasolina Magna es una de la más utilizada por el parque vehicular. El pasado 4 de mayo, la gasolina Premium rebasó la barrera de los 20 pesos por litro en diversas regiones del país. 

El pasado 15 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica sobre la gasolina y el diésel, los cuales registraron un ligero aumento con respecto a los estímulos anunciados la semana pasada.

De acuerdo con la publicación hecha por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 16 al 22 de junio de este 2018 el estímulo sobre la gasolina menor a 92 octanos será de 64.7%, lo que implica un aumento a este subsidio de 0.18 puntos porcentuales en comparación con el estímulo que se aplicó del 9 al 15 de junio.

Precisó que el estímulo para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles es de 54.69%, lo que representa un incremento respecto al estímulo de 52.63% aplicado la semana pasada.

Hay que recordar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se aplica no sólo a combustibles, sino también a bebidas azucaradas, energizantes, cerveza, tabaco, entre otros.

Sin embargo, debido a la liberalización del precio de las gasolinas y al reciente aumento en el precio del petróleo, el gobierno federal ha subsidiado una parte de este impuesto sobre las gasolinas y el diesel.

El IEPS sobre gasolinas y combustibles explica entre el 30 y 40% del costo total de cada litro de gasolina, de ahí que, ante el incremento en el precio del petróleo y su impacto al alza sobre los combustibles, el gobierno federal subsidie parte de este gravamen, con la intención de que los consumidores no registren un aumento exagerado en el precio de los combustibles.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, sin el subsidio que aplica el gobierno federal sobre el IEPS a gasolinas, el litro de gasolina tendría un costo de hasta 25 pesos por litro.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR