Reforma de pensiones puede costar hasta 1.3% del PIB: Citibanamex

La reforma de pensiones busca financiarse con potenciales fondos, sin embargo, esta implica un costo fiscal anual, permanente y creciente
Economía -
Manos con billetes de 500, 100, 50 y 20 pesos mexicanos
Reforma de pensiones puede costar hasta 1.3% del PIB: Citibanamex. Foto: Freepik

La iniciativa de reforma en materia de pensiones busca financiarse con potenciales fondos que solo pueden ser conseguidos en una sola ocasión. Sin embargo, ésta implica un costo fiscal anual, permanente y creciente, advirtió Citibanamex. 

Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de la institución financiera, destacó que buena parte de los fondos a que se alude ya están comprometidos, dado que hay un déficit fiscal creciente, independientemente de esta iniciativa. 

Te recomendamos: Reforma de pensiones: Qué es el fondo semilla y cuándo se creará

Además, resaltó que no existe equilibrio social en la propuesta dado que el costo se concentra en los nuevos pensionados del IMSS a los que les apliquen las leyes 1997 y 2007, así como a los del ISSSTE que se jubilen con la reforma del 2007 en los próximos muchos años. 

“Respecto a los del IMSS, la iniciativa, de forma un tanto sorprendente, no considera a los que ya se jubilaron en los últimos años con el régimen 97, sino sólo a los nuevos pensionados en el futuro. Ello reduce en el corto plazo el costo fiscal. Sin embargo, la explosión demográfica en el largo plazo, la aumentará”. 

Añadió que otro elemento que limita el costo fiscal es que el 100% del último salario para los trabajadores tiene un tope que estará fijo en términos reales, es decir, no subirá junto con el salario promedio, que es el salario promedio del salario actual de los adscritos al IMSS. 

Indicó que el elemento de incertidumbre es el número de semanas de cotización con el cual se tendrá derecho a una pensión de 100% del último salario. “El costo fiscal varía mucho en función de esa determinación”. 

Reconoció que pareciera que el costo fiscal de las pensiones no aumentará mucho en el corto plazo, aunque ahora se le añade el costo por la creación de un salario mínimo para buena parte de los trabajadores del sector público y por el nuevo rol del Infonavit. 

“En lo primero, significa a su vez que no se cumplirá la promesa de 100% de tasa de reemplazo para todos los trabajadores”. 

Movilidad de los trabajadores, ignorada 

De acuerdo con el experto, la propuesta carece de un enfoque para enfrentar la existencia del sector informal y la movilidad de los trabajadores entre formalidad e informalidad, que baja en mucho la densidad de cotización. 

“No se presenta una justificación de por qué un jubilado requiere 100% de su último salario, a diferencia de lo que muestra la experiencia internacional y las amplias discusiones sobre las necesidades materiales de una persona de la tercera edad contra una más joven”. 

Destacó que no hay una consideración sobre el equilibrio en la atención pública a diferentes grupos de edad. 

“El gobierno actual ha perdido de vista las necesidades de la niñez y se ha centrado demasiado en las de la tercera edad, así como en los pagos en efectivo incondicionales en lugar de la provisión de bienes y servicios de calidad”. 

Recientemente, Citibanamex calculó que alcanzar un nivel equivalente a 100% del último salario del jubilado tendría un costo fiscal adicional por 430 mil millones de pesos en 2025, 1.3% del PIB.

Por Karla Ponce 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR