Repunta economía mexicana pero aún con riesgos

Hacienda asegura que se conservan sus pronósticos del PIB para finales de 2020, con una caída de 8.0 por ciento
Economía -
Hacienda asegura que se conservan sus pronósticos del PIB para finales de 2020, con una caída de 8.0 por ciento. Foto: Excélsior
Hacienda asegura que se conservan sus pronósticos del PIB para finales de 2020, con una caída de 8.0 por ciento. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Las estimaciones oportunas del Producto Interno Bruto (PIB) apuntan a un crecimiento de 12.0 por ciento en el tercer trimestre de 2020, comparado con el trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para analistas económicos, el dato significa que la economía rebotó, pero se mantienen riesgos sobre la actividad productiva.

Expertos del grupo financiero Monex comentaron que los datos son positivos al mostrar un escenario más alentador de lo que se esperaba, pues al igual que en otros países, la recuperación por la crisis de covid-19 en los últimos tres meses ha superado las expectativas.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias o industriales) creció 22 por ciento, el de las terciarias, que engloba el comercio y los servicios, aumentaron 8.6 por ciento y el de las actividades primarias o agropecuarias subieron 7.4 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre anterior.

El buen desempeño de la actividad secundaria fue a través del sector manufacturero, debido principalmente al fortalecimiento de la demanda externa. En cambio, en el sector terciario se observa una recuperación más lenta ante la permanencia de algunas medidas de distanciamiento y la cautela voluntaria por parte de los consumidores, que aún no recuperan por completo la confianza para asistir a lugares públicos”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

ALERTAS

Los expertos coinciden que, a pesar del rebote en la economía, aún persisten riesgos a la baja para el PIB nacional, principalmente ante la falta de estímulos fiscales y una posible segunda oleada de contagios de covid-19.

La falta de estímulos fiscales y monetarios en el país, el crecimiento de la economía podría ser moderado a partir del cuarto trimestre, con riesgos a la baja ante un posible rebrote de covid que afecte el ritmo de actividad”, dijeron analistas de Bx+.

Gabriela Siller, abundó que “para la crisis actual, llamada el Gran Confinamiento, la recuperación de México se vislumbra más lenta debido a la inercia negativa que traía la economía mexicana desde finales del 2018 y a la ausencia de política fiscal contra cíclica que amortiguara las caídas en el PIB y sentara las bases para una rápida recuperación económica”.

 

MANTIENE PREVISIÓN

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el gobierno de México mantiene su estimado del PIB para este año, de una contracción cercana a 8.0 por ciento anual.

En este momento no vamos a hacer ajustes sobre nuestra proyección de crecimiento. Además, pensamos que habrá algunas revisiones con respecto a los modelos de algunos especialistas”, dijo.

Mencionó que se debe tener cautela sobre el crecimiento durante el cuarto trimestre de 2020, debido a la evolución de la pandemia.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR