"Ridículo y menor" el robo con SPEI: Banqueros

El ciberataque en contra de los bancos se estima en poco más de 100 millones de pesos, lo que representa cantidades “ridículas y menores”.
Economía -
Los banqueros dicen no querer menos preciar el problema. Foto: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El ciberataque en contra de los bancos se estima en poco más de 100 millones de pesos, lo que representa cantidades “ridículas y menores”, calificó Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Entrevistado en el Foro TLCAN y Elecciones: Visión en Tiempos de Incertidumbre, de Fitch Ratings, precisó que las instituciones afectadas por el ataque cibernético continúan ajustando los datos del monto que fue robado a estos bancos y en algunos casos se han logrado recuperar recursos al haberse bloqueado cuentas.

El también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer destacó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) nunca fue vulnerado, sino los proveedores de servicios de los bancos que realizan las conexiones al SPEI.

 

 

Afirmó que ya se está normalizando esta situación, “evidentemente se tiene que regresar con cuidado porque estos señores son muy ingeniosos”.

No quiero menospreciar lo que pasó, es preocupante, pero no es grave y nada tiene que ver con lo que ha pasado en otras partes del mundo” resaltó e insistió en que “algunos bancos sí tuvieron montos pequeños que los criminales lograron sacar, pero son cantidades ridículas y son cifras menores”.

Dijo que la Asociación de Bancos de México trabaja con las autoridades a través de un Comité para asegurar que esta conexión “esté a prueba de balas”; y resaltó que en este ciberataque no se afectó “ni un solo peso de uno solo de los clientes”.

Robles Miaja dijo que la ciberseguridad es uno de los riesgos que enfrenta la banca y para ello ha invertido grandes cantidades de dinero, pues “sabemos que un ataque puede paralizar” a un banco y al sistema.

APLAUDEN MEDIDAS

El banquero resaltó que las medidas del Banco de México para la creación de una Dirección de Ciberseguridad y un Protocolo, que se establecerá en los próximos días entre las entidades, financieras y las autoridades buscan formalizar algo que ya se hacía, que es proteger la integridad de las operaciones bancarias.

Esto no es nuevo, ya se hacía y lo que se está haciendo es formalizarse para reunir información de manera periódica y no sólo esporádica”, finalizó.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR