Se reactiva la economía; reporte del INEGI

Durante el segundo mes del año la actividad económica se recuperó de la caída que registró en enero pasado
Economía -
Foto: Pixabay
Se reactiva la economía; reporte del INEGI

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento de la economía fue de 0.7% en febrero frente al mes previo, con lo cual se recuperó de la caída de 0.6% de enero, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto mensual, el avance del segundo mes del año estuvo impulsado por los servicios, que crecieron a un ritmo de 0.7%, y también por la industria que se incrementó 0.4%, sectores que mitigaron la caída de 0.6% de las actividades agropecuarias.

En el comparativo anual, el crecimiento del país fue de 2.3% en febrero, el mejor de los últimos seis meses a tasa anual, en el cual los tres sectores económicos resultaron con avances, el agro creció 8.8%, la industria 0.7% y los servicios 2.8% anual.

Los datos del Inegi arrojan que en los dos primeros meses, la economía se ha incrementado 1.7% anual, lo que implica una desaceleración respecto al 2.4% acumulado que se observó en enero-febrero del
año pasado.

El sector agropecuario como el industrial registran mayor crecimiento respecto al año pasado; en cambio, el sector servicios muestra un menor dinamismo.

MAYOR DINAMISMO

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte Ixe, comentó que con los datos de febrero, se espera que la economía mexicana tenga un mayor dinamismo hacia el segundo trimestre del año.

En un análisis expresó que el impulso que tendrá la economía provendrá del crecimiento del empleo en el sector servicios, por mayores exportaciones manufactureras debido a la depreciación del tipo de cambio ocasionada por la incertidumbre de los comicios electorales del 1 de julio, y un repunte de la inversión pública derivado de las elecciones.

De acuerdo con Cervantes, estos efectos ayudarán a mitigar los impactos negativos del sector minería (petrolera y no petrolera) y el menor dinamismo del gasto privado en construcción.

“En el agregado, los factores antes mencionados inducirán un mayor dinamismo de la economía mexicana durante el segundo trimestre del 2018”, expresó.

Para el analista económico de Banco de Invex, Joan Eric Domene, el resultado del IGAE de febrero confirma sus expectativas de crecimiento para este año.

“Esperamos un crecimiento de 2.1%, aunque podría acelerarse durante la segunda mitad del año”.

Consideró que la crisis del sector petrolero y la menor inversión lastran el crecimiento del sector industrial, aunque una mayor demanda externa y mayor gasto público apoyarán su repunte.

Domene añadió que “la firmeza del mercado laboral y las remesas seguirán apoyando el consumo, aunque la incertidumbre, la alta inflación y el alto costo de endeudamiento frenarán el crecimiento”.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR