Sector acerero de los más afectados por el robo en carreteras

La Canacero alertó que el robo de productos de acero, han provocado que las empresas tengan que duplicar su gasto en seguridad
Economía -
Rollos de acero en una bodega
Sector acerero de los más afectados por el robo en carreteras. Foto: iStock.

El robo en carretera se ha convertido en una de las principales preocupaciones para Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero), pues el robo de sus productos se duplicó en el último año.

Durante la 76 asamblea del organismo, directivos del sector reconocieron que las empresas han tenido que aumentar de manera importante su gasto en seguridad, pues el número de elementos que utilizan en sus instalaciones es ocho veces más grande que el que contratan para los complejos en Estados Unidos.

De acuerdo con los últimos datos calculados por la Canacero, tan solo en 2023 registraron el robo en carreteras de nueve mil 124 toneladas de producto terminado, que representaron pérdidas formas de 150 millones de pesos.

Sin embargo, este número podría ser tres veces superior debido a que no contabiliza los gastos adicionales de seguridad que las empresas deben hacer para evitar mayores afectaciones por parte de la delincuencia.

Entre los productos más cotizados por el crimen organizados se encuentra la varilla con el 44%, rollo con el 16%, y alambre con el 13%.

A pesar de las acciones que el gobierno asegura que está llevando a cabo, los industriales acereros consideran que es un problema que no ha podido ser resuelto y que por el contrario, está registrando una tendencia al alza.

Según sus datos, los estados con el mayor número de robos son: Guanajuato con el 20%, Nuevo León, con el 13%, Puebla 12%, Estado de México, 11%, y Jalisco, 9%, entre otros.

Víctor Cairo, presidente de Canacero, aseguró de que de los nueve mil 124 toneladas fueron robadas en 2023, solo lograron recuperar poco menos de dos mil 383 toneladas, por lo que el resto terminó en el mercado negro.

De acuerdo con diversos análisis, el robo de productos terminados del acero se ha incrementado en los últimos meses debido a un mayor número de proyectos de infraestructura y la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis.

“Hay una coordinación de la Canacero en conjunto con todas las empresas para tratar de garantizar que se tomen acciones en la seguridad. Contención del robo para nosotros es un gasto más fuerte. Todo lo que tenemos que hacer desde seguridad en carreteras y ferrocarril y estrategias tiene un costo muy alto y nos impacta en la competitividad", aseguró Cairo.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR