Vladimir Putin, ¿por qué es el verdadero 'Messi' de la diplomacia?

Hoy empieza el Mundial y Rusia, el anfitrión, parte como uno de los equipos más débiles, pero el futbol total de Vladimir Putin ganará por goleada. Es zar dentro de Rusia e intocable en el exterior, y nadie como él tiene mayor capacidad para ejercer su poder.
Economía -
Rusia no ganará, pero Putin juega el futbol total. Foto: AP
Rusia no ganará, pero Putin juega el futbol total. Foto: AP

Hoy empieza a rodar el balón en Rusia. Estamos en la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Futbol. Pero antes de que inicie ya tenemos a un goleador: se trata del seleccionador que dirige a toda la escuadra rusa, Vladimir Putin.

Sin duda, el Presidente ruso es un portentoso estratega sobre el terreno de juego político. Es el “futbol total” de Johan Cruyff.  Vladimir Putin está reinventando a Rusia. 

Así juega Putin

Vladimir Putin es “política total”, y llega al Mundial con el balón mimado a sus pies, bien controlado y mirando hacia la portería contraria.

Su futbol es equilibrado, pero con tendencia al ataque. Y como jugador es muy habilidoso: en cualquier descuido te marca gol. Las dos grandes potencias mundiales económicas, que no futbolísticas, lo adoran como a un Cristiano o a un Messi, lo que le permite conducir la pelota por la cancha mundial bastante a su antojo.

En Estados Unidos, que no acudirá al Mundial de Rusia tras 32 años consecutivos asistiendo a la cita, Donald Trump lo admira abiertamente y posiblemente le deba su presidencia.

En China, que sólo se ha clasificado para un Mundial, el de Corea/Japón 2002, Xi Jinping se vanagloria de ser gran amigo de Putin. Pero el resto de selecciones nacionales, lo temen profundamente.

Imagen intermedia

Y no es para menos, pues les ha metido varios goles. Los más vistosos los ha marcado en el conflicto de Ucrania, con la anexión de Crimea, y con la guerra civil en Siria.

Desestabiliza al mundo con goles maquiavélicos y mucho juego sucio, a base de driblar a sus rivales con herramientas cibernéticas y desinformación.

Aparentemente, se infiltró en las elecciones estadunidenses, un tema que sigue siendo investigado por el fiscal especial Robert Mueller. Pero sobre todo despliega su juego contra la Unión Europea: se llevó el partido del Brexit, afianzó el juego de los independentistas catalanes, hizo pared con la ultraderecha francesa de Marine Le Pen y se ha involucrado en varios procesos electorales más.

El colmo de la marrullería fue el envenenamiento de un exespía ruso y su hija con un gas nervioso, lo que causó un fuerte conflicto diplomático.

No importa, sobre su pizarra tiene como objetivo fundamental debilitar a Europa. Sólo así ganará poder e influencia sobre los países del Este y las exrepúblicas soviéticas, para devolver a Rusia la grandeza de antaño.

Imagen intermedia

*Director de llamadinero.com y profesor
de la Facultad de Economía de la UNAM

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR