El Contador

El Contador

El Contador

18 Sep, 2020

El Contador

1.  Waze, que dirige Noam Bardin, registró una caída de hasta 70% en promedio en el uso de su aplicación durante la pandemia y en las últimas semanas esa tendencia comienza a revertirse. Sin embargo, la tecnológica aún enfrenta retos en su servicio llamado Waze Carpool, el cual permite que el conductor comparta su viaje con otras personas para así reducir el tráfico. Esta opción sólo está disponible en algunos lugares de Estados Unidos, Brasil, Israel y México. Actualmente, sólo ha vuelto a utilizarla el 20% de los conductores, por lo que la estrategia de Waze es mantener a la comunidad de Carpool unida y comprometida a través de eventos en línea y ser transparentes sobre los planes a futuro.

2.  Las autoridades financieras junto con los bancos trabajan a marchas forzadas para tener listo un programa de reestructura de créditos antes de que concluya el mes. Durante los siguientes días se afinarán sus detalles, pues el objetivo es contener la morosidad derivada de las reducciones salariales y el desempleo que ha provocado la pandemia. Para Luis Niño de Rivera, líder de los banqueros, la prioridad debe ser darle tiempo a los acreditados para que puedan cumplir con sus compromisos, ya que asegura que la mayoría quiere pagar, pero no tiene con qué, muestra de ello es que en las últimas semanas muchos clientes se han acercado a sus bancos para encontrar alternativas acordes a sus necesidades.

3.  Los industriales del calzado y cuero trabajan a todo vapor para sanear las afectaciones que dejó la crisis de covid-19 en empleos y producción. Por ello, desde la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato, que dirige Javier Padilla Villalpando, preparan la edición 83 Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que será de forma presencial en octubre próximo en León, Guanajuato. Los agremiados están convencidos que este evento, el más importante de América Latina para el clúster de cuero, calzado, proveeduría y marroquinería, debe ser bajo estrictas medidas de sanidad. Si logra efectuarse, sería el primer evento que se celebre presencialmente en el marco de la llamada nueva normalidad.

4.  El comercio internacional será determinante para la recuperación y una de las ciudades que jugará un papel importante es Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos y su red ferroviaria. Este medio de transporte movilizó en México 69 mil 185 millones de toneladas-kilómetro en 2009 y 89 mil 49 millones a la fecha. Justo aquí destacan empresarios como Fernando Beltrán Rendón, quien en 2016 formó una alianza de su compañía Baja California Railroad, con Pacific Imperial Railroad, para construir la línea del ferrocarril Tijuana–Tecate, que conecta con la Línea del Desierto en Estados Unidos. Hablamos de 112 kilómetros, 57 puentes y 27 túneles de ferrovía que siguen recibiendo más inversiones y clientes.

5.  Quien deberá explicar al Senado de la República sobre los ciberataques y las medidas que se están llevando a cabo para evitarlos, es Octavio Romero Oropeza, que dirige a Pemex. En noviembre de 2019, y derivado de esta situación, la empresa fue víctima de extorsiones, por ello los legisladores que conforman la Comisión de Energía en el Congreso, presidida por Armando Guadiana, quieren asegurarse de que este problema que afectó diversas operaciones de la petrolera no se repita. A casi un año, los legisladores quieren conocer mayores detalles sobre el ataque y los daños que causó, pero sobre todo saber si la empresa está preparada para evitar que los hackers vulneren nuevamente sus sistemas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube