¿Las elecciones frenarán la economía de México? Expertos responden

Los expertos señalaron al Banco de México que la incertidumbre política interna y el comercio exterior podrían afectar el desempeño económico
Economía -
Los expertos señalaron al Banco de México que la incertidumbre política interna y el comercio exterior podrían afectar el desempeño económico. Foto: Especial
Los expertos señalaron al Banco de México que la incertidumbre política interna y el comercio exterior podrían afectar el desempeño económico. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los especialistas del sector privado comienzan a considerar al proceso electoral y la incertidumbre sobre su desenlace como un factor que puede frenar el crecimiento económico en los próximos seis meses.

En la encuesta de marzo del Banco de México, los expertos señalaron entre los principales factores que podrían afectar el desempeño económico a la incertidumbre política interna, con el 23 por ciento de las respuestas, únicamente superada por la política sobre comercio exterior, con 26 por ciento, cuyo panorama se ha visto empañado por las constantes amenazas de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el lento avance de la renegociación del pacto.

Otros factores mencionados como un probable lastre al crecimiento son los problemas de inseguridad pública, con 12 por ciento; la plataforma de producción petrolera, con 6 por ciento y la política monetaria de Estados Unidos, con 5 por ciento. Cabe destacar que las preguntas sobre política, comercio exterior y política monetaria en EU fueron introducidas por primera vez en la encuesta de febrero.

Retroceso

Los expertos revisaron marginalmente a la baja la expectativa de crecimiento económico de la economía mexicana para 2018, a 2.21 por ciento, en relación con el 2.28 por ciento de la encuesta de febrero, informó el Banco de México.

En tanto, las expectativas para el tipo de cambio y la inflación general medida a tasa anual se mantuvieron en esta encuesta prácticamente al mismo nivel que en febrero. Se prevé que el tipo de cambio cierre 2018 en 18.84 pesos por dólar, mientras la inflación anual terminaría en 4.07 por ciento. Para 2019 el peso ganaría terreno a 18.54 por dólar y la inflación se ubicaría en 3.67 por ciento.

Llama la atención en la reciente encuesta que la media de economistas ya no espera que el tipo de cambio se dispare al acercarse el proceso electoral, pues ni siquiera lo prevén encima de los 20 pesos por dólar.

Los expertos calculan que en abril la paridad promediará 18.87 pesos por dólar; en mayo, 19.13; en junio, 19.41 
–su nivel más alto– para luego bajar en julio a 19.31 y en agosto disminuiría aún más, a 19.11 pesos por dólar.

Sobre la inflación de largo plazo los especialistas esperan que en el lapso de uno a cuatro años se ubique en 3.62 por ciento y en un periodo de 5 a 8 años en 3.55 por ciento.

Para el cierre de 2018, el promedio de los consultados ubica la tasa de fondeo local en su nivel actual, de 7.5 por ciento; para 2019 se prevé una reducción a 6.76 por ciento.

Las perspectivas de déficit económico para el cierre de 2018 aumentaron en marzo a 2.04 por ciento, respecto al 1.97 por ciento de febrero.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR