Agricultura sin suelo tiene potencial en México, ¿por qué?

La agricultura de hidroponía cada vez está más cerca de los consumidores y tiene un fuerte potencial en México
Empresas -
Campo de agricultura
Agricultura sin suelo tiene potencial en México, ¿por qué? Foto: iStock.

José Avalos, director de Altex, empresa detrás de las ensaladas EVA que se venden en las tiendas de autoservicio, tiene planes de llevar su negocio de hidroponía más cerca de los consumidores y de incrementar la producción en 50 millones de lechugas anuales.

La hidroponía o agricultura sin suelo tiene un fuerte potencial, pues permite reducir el uso de tierra y brinda la posibilidad de producir en lugares más cercanos a los consumidores, con lo cual se puede reducir la huella de carbono.

“Estamos pensando acercarnos más a los centros de consumo y posiblemente poner un pie del otro lado, o sea en Estados Unidos”, adelantó el ejecutivo.

Para este año el plan de la compañía es incrementar la producción de diferentes alimentos a través de dicho tipo de cultivos, para ampliar la oferta de opciones listas para comer en los anaqueles.

¿Qué tanto produce la empresa?

Actualmente, la empresa produce 40 millones de lechugas anuales y debido a que sus ensaladas empaquetadas son cada vez más demandadas, la expectativa es seguir creciendo y avanzar en torno al 25%.

“Tuvimos un boom y un crecimiento exponencial en la demanda el 23, fue muy buen año para nosotros y el 24 lo que estamos pensando es precisamente seguir invirtiendo para crecer nuestra capacidad de producción y también exportar”, dijo Ávalos.

Acotó que una gran ventaja que tiene la empresa es que, a diferencia de otros cultivos, como el de piñas o mangos, que deben atravesar grandes distancias para llegar al consumidor final, en el caso de las lechugas y otros vegetales que crecen con hidroponía se puede desarrollar un invernadero a la vuelta de la esquina.

“Nosotros lo que sí podemos hacer es poner un invernadero en Monterrey o poner un invernadero en Houston o en Dallas, para poder ahí surtir ese mercado. Lo estamos haciendo ahorita desde México, pero estamos tratando de reducir la huella de carbono parcialmente al acercar el centro de producción al centro de consumo”, reveló el directivo.

¿De qué se trata la hidroponía?

En entrevista, Ávalos detalló que “la hidroponía es una forma de cultivar con tecnología muy moderna, que se ha ido desarrollando en los últimos 30 años. Sin necesitar tierra como tal, lo que haces es que le das los nutrientes que requieren las hortalizas o el producto, para tú cosecharlos sin necesitar de la tierra”.

Esta forma de cultivo tiene dos grandes ventajas: La primera es que no erosiona la tierra, que es un desafío fundamental en un entorno en donde el calentamiento global está afectando cada vez más cosechas.

La segunda ventaja es que reduce el uso de agua, pues tan sólo los invernaderos de EVA emplean una octava parte del agua que se requiere para cosechar el mismo producto a campo abierto.

¿Qué lecciones ha aprendido la empresa?

Ávalos reconoció que el negocio de la hidroponía no ha sido sencillo, pues en Altex han aprendido a base de prueba y error, y algunos de los fracasos les han costado millones de pesos.

“Después de más de 15 años de estar en este negocio, hemos ido desarrollando la tecnología a base de prueba y error. Al principio de este proyecto, una bacteria mató las raíces de las lechugas. Nos tomó como más de tres meses, se diezmó nuestra producción, se fue por el caño”, recordó.

Por: Eréndira Espinosa.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR