Desalinizadora en Baja California, una respuesta ante la escasez de agua

Para agosto arrancarán las obras del proyecto que estará ubicado en Rosarito, cuya inversión será de 463.1 mdd
Empresas -
La producción de la desalinizadora será de cuatro mil 400 litros por segundo; no se sustituirá el agua del río Colorado, sino que se va a complementar. Tijuana consume 160 millones de metros cúbicos al año.  Fotos: Especial
Desalinizadora en Baja California, una respuesta ante la escasez de agua

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Milton Rubio Díaz, director de Aguas de Rosarito, filial de Consolidated Water (CW), empresa estadunidense ganadora de la licitación para desarrollar la desalinizadora que estará ubicada en ese municipio de Baja California, rechazó que el único interés de esta compañía sea vender agua a Estados Unidos, como se ha llegado a argumentar en diversos medios, en especial tras la aprobación del Dictamen 95.

La Constitución lo prohíbe; no podemos hacer ningún trato, no podemos vender agua a Estados Unidos, no hay manera. Son banderas que utilizaron para pegarle al proyecto. O sea, Estados Unidos sí quiere el agua, claro. La sequía no la divide un muro ni una línea divisoria. La tenemos desde todo el sur de California y todo el norte de Baja California (…). Si hubo todo el interés de Estados Unidos, tuvimos pláticas, pero en el momento en que Conagua nos dijo oficialmente que no se podía, se acabaron”, precisó.

Cuestionado sobre los avances de la desalinizadora dijo quese está comenzando con los permisos de uso de suelo, despalme y trabajos de ingeniería, los cuales tomarán alrededor de seis meses, aunque se avanza en tiempo y forma, de manera que para agosto próximo arrancarán las obras del proyecto, cuya inversión es de 463.1 millones de dólares y que estará concluida en 36 meses.

Sobre cómo podría afectar la volatilidad en el tipo de cambio, Rubio Díaz comentó que podría reflejarse en el cierre final, “pero vamos a comprar a futuros, nos vamos a proteger, porque nos van a pagar en pesos; entonces nosotros tenemos que estar protegidos. La obra va a durar tres años y en ese tiempo van a haber cambios en la moneda”.

La producción total de la desalinizadora será de cuatro mil 400 litros por segundo, aunque no se sustituirá el agua del río Colorado, pues se va a complementar, ya que hay un déficit en el abasto.

Tenemos que entregar estos litros en la ciudad de Tijuana; está consumiendo ahorita 160 millones de metros cúbicos al año, de los cuales nomás ellos tienen, números más, números menos, como 90 millones. Entonces tienen que ir al valle de Mexicali a comprar agua (…). Nosotros vamos a sustituir esa agua y queremos mitigar el riesgo de tener una sola fuente”.  

Sin embargo, este proyecto no sólo beneficiará a los municipios de Tijuana y Rosarito, sino que también a Ensenada, aunque el suministro dependerá de la capacidad que tenga el tubo, que será de hasta 500 litros por segundo. Para ello será necesario que las próximas seis administraciones estatales destinen recursos para este proyecto.

La garantía que únicamente va a exhibir el gobierno del estado es por 450 millones de pesos y nosotros vamos a invertir diez mil millones. Nosotros no recibimos un peso hasta que no se entregue un litro de agua; litro de agua que entregue, litro de agua que me pagan. El riesgo lo estamos corriendo nosotros, no vamos a ver entregado un litro al gobierno del estado y ya van a haber recibido mil 600 millones de pesos en IVA”, acotó.

Cuestionado sobre si la empresa podría sumarse al auge que están teniendo en el mercado bursátil los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) comentó que de momento no se ha considerado; sin embargo, sí está en busca de un proveedor que le venda energía barata para poder operar la planta, además de la Comisión Federal de Electricidad.

El negocio de nosotros es la operación de la planta, no construirla, no nos dedicamos a eso; nos dedicamos a operar desalinizadoras, y los que firmaron un acuerdo con nosotros, que cuando lleguemos al financial close se van a subir, son Suez y BlackRock. Van a entrar solamente si se hace el cierre financiero, si no se hace, no lo hacen. Ahorita estamos corriendo todo el riesgo económico. Hasta el día de hoy hemos invertido más de 52 millones de dólares”, dijo.

OPERATIVIDAD

Especificó que, por norma, se presentó un Manifiesto de Impacto Ambiental, aunado a que se cuenta con un resolutivo de la Semarnat y el Instituto de Oceanografía de Scripps, en La Jolla, California, para que certificaran el cuidado de la fauna y los ecosistemas, además de monitorear el lecho marino durante dos años.

DATOS RELEVANTES

  • El agua pasa por cientos de kilómetros de mallas donde se va quedando la sal utilizando un proceso de ósmosis inversa.
  • Para realizar este proceso se requieren 80 megawatts, lo que convertirá a la planta en el consumidor de energía más grande en el estado.
  • Una vez procesada se almacena en un depósito de 40 mil litros, que se manda por 29 kilómetros de acueductos, para llegar a los dos puntos de entrega: el tanque 3, en la parte más alta de Tijuana, y la potabilizadora El Florido.
  • Aguas de Rosarito dará empleo indirecto a unas dos mil personas y 150 de forma directa en la operación.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR