El MexDer lanza su TIIE de Fondeo

Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) lanzó un swap de TIIE de Fondeo
Empresas -
Mano con burbuja con gráfica en mano
El MexDer lanza su TIIE de Fondeo. Foto: iStock

El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) lanzó un swap de TIIE de Fondeo, “un instrumento alternativo ante la transición que se hará de las operaciones referenciadas a TIIE de 28 días y que impactarán en todo el sistema financiero”, señaló José Miguel de Dios, director de dicho mercado.

En conferencia de prensa, explicó que nuestro banco central ya no permitirá a las instituciones financieras del país realizar transacciones referenciadas a la Tasa de Interés Interbancaria de 28 días y la cambiará por la Tasa de Interés Interbancaria de Fondeo, medida con lo cual se busca que las tasas no sean manipulables. Dicha medida también se ha adoptado en varios países del mundo.

De ahí que, para responder a las nuevas necesidades de los clientes que utilizan coberturas o derivados, optaron por introducir el nuevo swap de tasa de interés.

“El mercado se está preparando, la intención que tenemos es estar con el producto, ofrecerlo, que el mercado lo conozca y lo vaya operando poco a poco, creemos que los volúmenes irán creciendo, para que en enero de 2025 la mayor operación ya esté sobre la TIIE de Fondeo, pero creo que será poco a poco”, dijo el ejecutivo.

Destacó que cuando se haga la transición, en Asigna, todos los contratos a 28 días se convertirán a TIIE de Fondeo, “va a haber un cambio importante, estamos anticipándonos para que el mercado esté listo para la transición que se hará en noviembre y que sea lo más transparente para el mercado”.

Acotó que tendrían que convertirse alrededor de 1.7 billones de pesos en contratos de TIIE a 28 días en TIIE de Fondeo.

En cuanto al impacto que tendrá la transición de TIIE a 28 días a TIIE de Fondeo en nuestro país, el ejecutivo señaló que los usuarios prácticamente no lo notarán, sin embargo, los bancos y otras instituciones financieras sí están haciendo adecuaciones para adaptarse a las modificaciones.

“Para la gente que va a pedir un crédito hipotecario o automotriz, su tasa no va a cambiar, no es que vaya a ser una tasa más baja o alta la que va a recibir, va a ser una tasa similar en niveles, eso no va a cambiar. Lo único que puede cambiar es que la tasa base sobre la que se está calculando su crédito es una mucho más confiable, mucho mejor calculada, que va a tener mucho más transparencia, puede estar tranquilo que la tasa base con la que están calculando su crédito es a la que se consigue dinero entre los bancos, que realmente está reflejando el valor del dinero”, aseveró.

Por: Eréndira Espinosa.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR