Empresas resisten la tercera ola de covid-19 en el país

Las empresas mexicanas serán más resistentes a la tercera ola de covid-19, puesto que la recuperación económica y la vacunación están en marcha.
Empresas -
Las empresas mexicanas serán más resistentes a la tercera ola de covid-19, puesto que la recuperación económica y la vacunación están en marcha. Foto: Cuartoscuro
Las empresas mexicanas serán más resistentes a la tercera ola de covid-19, puesto que la recuperación económica y la vacunación están en marcha. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas mexicanas serán más resistentes a la tercera ola de covid-19, puesto que la recuperación económica y la vacunación están en marcha.

La tercera ola no está teniendo los mismos efectos como la primera y segunda ola. Es un punto de inflexión, en el que mundo está apostando por la vacunación, estamos decidiendo entre salud física, mental y económica”, aseguró Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton, en entrevista con Excélsior.

Imagen intermedia

En plena temporada de reportes por parte de las compañías que participan en la bolsa, Gutiérrez expuso que la mayoría de las grandes empresas mostrarán resultados positivos, dadas las bajas bases de comparación contra el año pasado, que fue el período en que se dieron las mayores restricciones a la movilidad, por ende ve complicado frenar dicha recuperación.

Impacto regional 

De acuerdo con el especialista, la tercera ola de covid-19 no será un problema generalizado para las empresas, sino regional, pues está concentrado en cuestiones turísticas y en la Ciudad de México.

Sin embargo, alertó que, mientras las grandes compañías del país están preparadas para el nuevo repunte en los contagios, los negocios de menor tamaño siguen expuestos.

Recomendamos: Grupo Financiero Banorte ampliará inversión en el país, adelanta Carlos Hank González

Podríamos tener problemas regionales, no en el país. Los corporativos grandes van a estar preparados y diversificados ante la situación del país; pero los comercios pequeños, si les cae un brote fuerte regional se verían afectados”. 

Consideró que el impacto en las empresas, pero principalmente en las de menor tamaño, está relacionado con el ritmo de la vacunación y la inmunidad de rebaño que el procedimiento está generando. 

Tras el cambio de semáforo a naranja en la Ciudad de México, dijo que “es más bien un mensaje para que la gente se cuide y vele por los demás”.

Andar casi a ciegas 

Ante la amenaza de la variante Delta, la gestión de riesgos dentro de las empresas cobra mayor relevancia, pues si durante la primera parte de la pandemia las compañías no “apretaron las tuercas” en este rubro, seguir navegando en un panorama que pudiera tornarse adverso complicaría el futuro de las organizaciones en México.

Sin embargo, 61 por ciento de las organizaciones en el país apenas se encuentran trabajando en un programa para gestionar y afrontar riesgos empresariales y emergentes, esto de acuerdo con el estudio Riesgos en México 2021, Navegando a través de la incertidumbre, de KPMG en México.

Recomendamos: Pandemia aumentó 82% carga trabajo doméstico en emprendedoras

Según la firma de auditoría y asesoría empresarial, con el surgimiento de la pandemia por covid-19, el mundo de los negocios y la forma de operar cambió, de ahí que las empresas requieren de mecanismos que les permitan manejar los riesgos.

La compañía destacó que generalmente el incumplimiento de políticas y procedimientos en las diversas organizaciones se da en los eslabones más débiles. por ello, reforzar el control interno de las compañías de cualquier tamaño debe ser esencial.

Por: Eréndira Espinosa

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR