Pierde el rumbo: Guía Roji se declara en quiebra

El surgimiento de aplicaciones como Google Maps y Waze dejaron en desventaja a la compañía especializada en cartografía
Empresas -
Pierde el rumbo: Guía Roji se declara en quiebra

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa editorial especializada en cartografía Guía Roji perdió el rumbo.

La compañía, famosa por sus mapas, pidió declararse en quiebra, un procedimiento que consiste en vender sus propiedades para pagar a sus acreedores.

De acuerdo con la pizarra concursal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), el procedimiento fue promovido por la propia compañía en Guadalajara, Jalisco, por lo que el caso se encuentra en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de dicho estado.

El surgimiento de aplicaciones como Google Maps y Waze dejaron en desventaja a la compañía, que por muchos años fue el referente obligado para buscar una dirección.

La empresa fue fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, que inició el negocio como un pasatiempo y quien recorrió a pie la Ciudad de México para poder publicar el primer mapa del lugar acompañado de un índice de localización de las calles.

“Lo que se está viviendo en el mundo y México no es la excepción, es un cambio en el paradigma. La tecnología a nivel de comunicaciones, la economía de la información, han venido a retar los modelos de negocio de muchas empresas que atendían de manera tradicional las necesidades del mercado”, dijo Salvador Cerón, director del Centro de Impulso y Transformación de la Empresa Familiar (CITEF), en referencia a la situación de Guía Roji.

La compañía ayudaba a las personas a ubicarse “en el mapa”; sin embargo, en los últimos años se encontró con otras empresas que ofrecían “lo mismo”, pero con un valor agregado: la posibilidad de encontrar una dirección mediante el celular y hasta con una voz que indica en cuál esquina dar la vuelta.

“Guía Roji lo que hacia era dar un servicio de ubicar a la gente; hoy encuentra, bajo un modelo distinto de negocio, empresas que ofrecen el acceso a la información e integran valores añadidos”, consideró Cerón.

Para el especialista, existen compañías que “no alcanzaron a prever cómo ese entorno iba a afectar su modelo de negocio; es decir, la forma como atendían una necesidad y rentabilizaban sus recursos”.

Consideró que si las compañías no responden rápido a las nuevas exigencias de los clientes, otras podrían correr la misma suerte y enfrentar problemas de supervivencia.

De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, una compañía no puede declararse en quiebra solamente porque sí, existe todo un procedimiento que requiere comprobar que realmente está en una situación en que la única opción es vender activos para pagar sus deudas.

Su historia

Tras el fallecimiento de Joaquín Palacios Roji, el fundador de la compañía, en 1962, sus hijos, Joaquín y Agustín, tomaron las riendas de la empresa y comenzaron a diversificar el negocio, al comenzar a integrar nuevas versiones y mapas de las principales ciudades de la República Mexicana y el primer Atlas de Carreteras de México.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR