¿Por qué algunas botellas de refresco son de color azul o verde?

México es uno de los países en el mundo más avanzados en reciclado de PET
Empresas -
México es uno de los países en el mundo más avanzados en reciclado de PET. Foto: *Ciel
México es uno de los países en el mundo más avanzados en reciclado de PET. Foto: *Ciel

CIUDAD DE MÉXICO.- Las botellas de plástico de los refrescos Sprite y Fresca, y las del agua Ciel, son de colores azul y verde, debido a que están hechas al 100% de otras botellas.

De acuerdo con Jesús Lucatero, subdirector de sustentabilidad corporativa para Coca-Cola México, después del proceso de reciclaje, las botellas quedan opacas o amarillas, sin embargo, se les agrega el pigmento azul o verde para dar apariencia traslúcida y destacar la visión de sustentabilidad que tiene la empresa.

El reciclaje no lo hacemos por moda, lo llevamos a cabo desde hace más de 20 años. Somos socios fundadores de la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE).”

El resto de las botellas del portafolios, están elaborados con un 28% de botellas recicladas. La meta para la empresa es que para el 2030 el 50% de las botellas tienen que estar hechas de material reciclado.

México es uno de los países en el mundo más avanzados en reciclado de PET, al año, se procesan 80 toneladas de este material, lo que equivale a 3 veces el Estadio Azteca. De hecho, PetStar, en el Estado de México, es la planta más grande del mundo.

En nuestro país acopiamos 6 de cada 10 botellas, mientras en naciones como Estados Unidos y Canadá son 4 de cada 10. México sólo es superado por Japón, China y Alemania, pues ellos tienen mejores sistemas.

Además, Coca-Cola retomó el sistema de retornabilidad que antes tenía, pues el ciclo de vida de las botellas es muy alto.

El tema de los retornables, es que en pocos mercados del mundo tiene un arraigo tan importante como en Mexico. Contamos con presentaciones de 2.5 litros para refrescos y están clásicas botellas de vidrio”, comenta Lucatero.

Una botella PET puede dar hasta 30 vueltas entre la gente, si se recopila y recicla de manera óptima.

No queremos que la botella acabe en la basura.”

Por esta razón, lanzaron la campaña “Hagamos esto juntos”, que invita tanto a consumidores como a responsables de residuos a hacer un correcto manejo del PET para que pueda reciclarse.

La botella azul de Ciel fue la primera en el mundo en elaborarse al 100% con otras botellas de PET. Por eso es que lanzaron esta campaña en la que indicaban los consumidores que tenían que apretarla y cerrarla, para luego tirarla a la basura.

Tenemos que convertirlo en un hábito. Hacer conciencia y comunicar que el reciclaje llegó para quedarse.”

Apoyo en contingencia por Covid-19

Para apoyar durante la contingencia por Covid-19, la empresa recolectó un millón de botellas (equivalente a 24 toneladas), para llevarlas a las plantas de reciclaje.

Ahí, se lavan, trituran y convierten en hojuelas. Luego, se procesan para que sean láminas de PET con las que se elaboraron más de 200 mil caretas, para donarlas al personal médico que está en los hospitales en la lucha contra el Covid-19.

También, se donaron 25 mil caretas para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la aplicación del Plan DNIII durante la pandemia.

Te recomendamos

Descubren estructura Maya más grande que la Pirámide de Giza, Egipto

¿Por qué desapareció Reino Aventura?

El 95% de los mexicanos limpia más su casa por la pandemia

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR